Con el Chelsea como referente

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

Abdullah al Thani, propietario del Málaga, y su mano derecha en el club, Abdullah Ghubn
Abdullah al Thani, propietario del Málaga, y su mano derecha en el club, Abdullah Ghubn SALVADOR SALAS? / ?SUR

El Málaga aspira a equipo grande con la llegada del sobrino del emir de Catar, que gastó 17 millones en fichajes, contrató dos entrenadores de primer nivel y remodeló el estadio

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dicen que le ofrecieron el Liverpool, pero prefirió el Málaga. Porque un amigo sirio de un amigo del dueño del club, Fernando Sanz, lo convenció de que convertir la Costa del Sol en el paraíso del gol resultaba mucho más beneficioso para sus intereses de negocio. De modo que el jeque Sheikh Abdullah al Thani, sobrino del emir de Catar, le dio diez millones a la familia Sanz (con problemas para asumir los plazos finales de compra del club a Serafín Roldán en el 2006), asumió los ocho de deuda del club y se puso manos a la obra: pintó la fachada de La Rosaleda, cambió los vestuarios y zonas comunes y sustituyó el césped. Además, colocó publicidad dinámica importada del Mundial de Sudáfrica.

Con esto quiso demostrar que el lujo no se iba a reducir al aparcamiento de los bajos del estadio, donde su familia guarda automóviles tasados en más de un millón de euros cada uno. El Málaga tiene que ser el nuevo Chelsea, es su filosofía.

Por eso, además de invertir en el estadio de titularidad pública (lo mismo hizo con el campo de entrenamiento, que tampoco es propiedad del club), decidió gastarse 17 millones de euros en fichajes y contratar a un entrenador de supuesta talla internacional: Jesualdo Ferreira, ex preparador del Oporto y del Benfica y campeón de Portugal, que se llevó como mano derecha al ex portero del Deportivo Nuno. Los resultados no acompañaron y el luso fue despedido, pero la semilla estaba echada. Su elección del ex entrenador del Real Madrid Manuel Pellegrini como sustituto era un claro aviso para navegantes: el Málaga no volverá a estar entre los candidatos al descenso. Sin embargo, modificó ligeramente el concepto de club que pretendía y el chileno no tendrá plenos poderes como el portugués, sino que tendrá como superior a un secretario técnico.

El caso es que el sobrino del emir de Catar, de cuarenta y tres años de edad y con estudios de gestión económica, considera que el éxito en el equipo de fútbol será el mejor escaparate para su desembarco empresarial en España y la captación de capital español para invertirlo en Oriente Medio. Más allá de su pasiones (la cuadra Al Naif Stud en pleno desierto y con 160 caballos pura sangre y coches de lujo), Al Thani es vicepresidente del banco de Doha y sus empresas (el grupo NAS, con tres mil empleados y representación en treinta países) atañen desde la telefonía móvil a concesionarios de automóviles, centros comerciales y cadenas de hoteles.

Experiencia y plan quinquenal

Pero Al Thani pretende echar raíces en Málaga a través del fútbol, un mundo que no resulta desconocido para él, ya que es socio de honor del Al Rayyan, equipo en el que jugó el malagueño y ex madridista Fernando Hierro en la temporada 2003-2004.

Su plan quinquenal incluye un puesto en la Champions para el equipo malagueño, un estadio nuevo llamado Pablo Ruiz Picasso y un relaciones públicas que responde al nombre de Antonio Banderas.

Sin embargo, la configuración de la plantilla actual, con el coste que ha supuesto (gastó más que el Sevilla o el Villarreal), parece fruto de cierto desconocimiento que podría concluirse en un futuro como genialidad. El mismo gesto le sirvió para despedir a Juan Ramón López Muñiz y fichar a dos semidesconocidos (Rondón y Sebastián Fernández, el fichaje más caro de la historia del club) por más de siete millones de euros. El Málaga ha invertido este año más que en toda la era Sanz. Los refuerzos, empero, son de perfil medio: Sandro Silva, Galatto, Malagueño...

Con esos mimbres tendrá que armar Pellegrini ahora un cesto resistente. Por el momento, el Málaga es decimosexto en la clasificación de Primera, un punto por debajo del Deportivo. Lleva cinco derrotas en siete encuentros, pero ha ganado el último. Y en la Copa del Rey jugará contra el Sevilla los octavos de final.