«Duele estar tan cerca de la meta»

La Voz LA VOZ/REDACCIÓN/AGENCIAS.

DEPORTES

Fernando Alonso reconoce su frustración, y Ferrari admite su error y exculpa al piloto asturiano

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:55 h.

Fernando Alonso y Ferrari afrontaban ayer una dura resaca. El piloto reconoció su frustración. «Esta mañana ha sido duro despertarse, no lo voy a negar. Duele estar tan cerca de la meta y ver cómo se escapa», admitió. La escudería italiana decidió purgar sus pecados y admitir el grave error de estrategia que les costó el título en Yas Marina. El equipo exculpó al asturiano y quiso mostrar una imagen sin fisuras para afrontar ya la lucha de cara a la temporada 2011.

Alonso, según Efe, recordó que, a pesar de todo, el campeonato fue increíble. «Ha habido momentos fantásticos, como el podio en Monza, que se quedará para siempre en mi memoria, y un final amargo no será capaz de borrarlos», indicó.

Pero el bicampeón quiere centrarse en la siguiente temporada y desea volver a viajar a Abu Dabi para probar los nuevos neumáticos de Pirelli. «Ese es el espíritu de nuestra gente, quieren que reaccionemos inmediatamente y que trabajemos aún más duro para alcanzar la victoria. Y eso es lo que me ha hecho enamorarme de Ferrari hoy más que nunca», sentenció.

El piloto aseguró que se siente «orgulloso de formar parte de la familia y de la extraordinaria historia» de la escudería italiana y añadió que confía en poder responder a las expectativas de sus seguidores la próxima temporada. «Sé que en Maranello todo el mundo va a trabajar duro en el nuevo coche para intentar ser más competitivos desde el arranque el próximo año», recalcó.

Stefano Domenicali, el jefe de equipo, asumió su gran error con tristeza. «Hicimos una táctica equivocada y las razones son tres: marcamos a un adversario con dos coches; tuvimos miedo a una excesiva degradación de los neumáticos blandos, y no consideramos en su magnitud la dificultad de superar la gran cantidad de tráfico que teníamos por delante», señaló en declaraciones recogidas por Colpisa.

El equipo de Maranello recibió duras críticas de uno de los ministros del Gobierno italiano después de la carrera de Abu Dabi. Roberto Castelli acusó a los de Ferrari de ser unos chapuceros, dijo sentir vergüenza y llegó a pedir la dimisión de Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari. Solo dedicó elogios a Alonso. Sergio Marchionne, alto cargo de FIAT, salió ayer en defensa del presidente de Ferrari en una declaración difundida por el consorcio automovilístico italiano. «Los reproches son inadecuados y ofensivos», indicó Marchionne.

Apoyo desde FIAT

Después, John Elkann, presidente de FIAT, quiso tranquilizar a los seguidores y aseguró que desde la casa turinesa se facilitará todo el apoyo necesario para hacer que la escudería sea cada vez más competitiva. «Ferrari es un equipo fuerte, que en los momentos difíciles sabe permanecer unido y encontrar la fuerza para volver a empezar», manifestó Elkann.

Mediante un comunicado oficial, la escudería censuró al ministro Calderoni por «saltar al carro ganador cuando las cosas van bien» y «sacar la guillotina cuando van mal», y destacó el buen trabajo realizado esta temporada. «Hemos vuelto ahí donde Ferrari tiene que estar: en la lucha por la victoria; aparte de dos excepciones, desde 1997 llegamos al final del campeonato o como ganadores o en liza por la victoria. Hemos conquistado 14 títulos, nadie lo ha hecho mejor», reza el documento. «En el deporte, recordémoslo siempre, la frontera entre victoria y derrota es siempre muy sutil, y hay que saber aceptar cuando se pierde y vivir con sobriedad la victoria», concluye el texto con el que Ferrari cierra filas.