El Dépor quiere mirar hacia arriba

Rubén Ventureira A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lillo tenía razón cuando dijo «el fútbol es un estado de ánimo». Lo prueba la metamorfosis que el Deportivo ha experimentado en los últimos 17 días, desde que estrenó en Pamplona la zaga de cinco y empezaron a fluir los resultados. El equipo y el cuerpo técnico se agarraron a ese dibujo como el que lo hace a un clavo ardiendo. Y la clasificación ha dejado de quemar. 17 días, tres victorias y un empate después, el equipo de Lotina se presenta en Mallorca con la confianza del surfista que ha sorteado una ola gigante. Pleno al 15 de confianza, la que han dado los resultados. Con diez puntos en la mochila, el Dépor miraría hacia arriba si gana hoy.

Este equipo en estado efervescente se encontrará a un Mallorca de bajón, que viene de perder con el Zaragoza (que, por cierto, presentó una defensa de cinco) y que parece haber perdido la frescura de las primeras jornadas. Pero el campo balear es tierra hostil, ya desde los tiempos de Segunda, así que los apostantes andarán un poco desorientados.

Ocho bajas, mismo once

Ni las bajas han podido minimizar el estado de trance del equipo. Y eso que son ocho. En otro contexto, en la rueda de prensa sonarían lamentos. Pero ayer, Lotina restó miga al asunto muscular y volvió a recordar que tiene «una plantilla muy compensada». Pese a los caídos, el técnico vizcaíno podrá repetir once, lo que no hacía desde la quinta jornada de la pasada temporada. En la puerta estará Aranzubia. Los cinco magníficos de atrás serán de nuevo Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Lopo y Seoane; el doble pivote lo ocuparán Juan Rodríguez y Rubén Pérez; Saúl y Adrián oficiarán como mediapuntas. Arriba, Riki. Ha convocado a 19, todos los disponibles, «para no dejar a nadie». Destaca el regreso de Laure, que ha superado sus molestias.

Lotina dice que le queda mucho margen de mejora a este equipo, que tiene que ir «dando pasitos». Paso grande sería vencer en Mallorca, pues supondría la tercera victoria consecutiva en Liga, lo que no se consigue desde la temporada pasada, entre las jornadas 10 y 12, cuando venció sucesivamente al Getafe (0-2), Atlético de Madrid (2-1) y Racing de Santander (0-1).

Enfrente tendrá a un Mallorca que se ha sabido reinventar en plena Ley Concursal. Ha realizado buenos fichajes (De Guzmán llegó libre; Cavenaghi, al que pretendió el Dépor, está cedido con opción de compra por el Girondins de Burdeos), ha mantenido a pilares de la pasada campaña (como el Chori Castro o el ex deportivista Aouate) y ha incorporado a canteranos (Kevin, Tejera, Pereira, Crespí, Nsue) que están dando un gran rendimiento al nuevo técnico, Michael Laudrup.

Al igual que la temporada pasada, está haciéndose fuerte en Son Moix, donde ha logrado 10 de sus 14 puntos. En su campo, empató con el Real Madrid en la jornada inaugural, venció al Osasuna y a la Real, perdió con el Espanyol y ganó al Levante.

La novedad en la lista de Laudrup es la presencia de Chori Castro, que ayer se ejercitó por primera vez con toda la plantilla desde que sufrió una lesión muscular en Mestalla (el 23 de octubre). En todo caso, todo indica que no será titular. Buena noticia para el Dépor, porque la pasada temporada bailó a Manuel Pablo. El único futbolista no disponible de la plantilla balear es Corrales, con molestias en un tobillo.