«En la Liga hay catorce o incluso quince equipos que si empiezan bien se pueden meter arriba, pero que de arrancar mal pueden caer abajo», analiza
16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«Hola, soy el señor Camacho, tengo una llamada perdida», se presenta por teléfono el técnico del Osasuna, una leyenda del fútbol español primero en los campos y después en los banquillos.
-La temporada pasada, el 10 de enero, el Dépor ganó al Osasuna y se metió en plaza Champions. Desde ahí, cayó en picado. ¿Qué cree que ha cambiado para que esté de colista?
-Ahora mismo en la Liga hay catorce o incluso quince equipos que si empiezan bien se pueden meter arriba, pero de no arrancar así pueden caer abajo. Es cuestión de ganar o perder un partido para verse en una u otra situación, para subir o bajar diez puestos. Y ahora muchos estamos en esa sintonía. El problema es que si pierdes se empiezan a pensar cosas raras. Nosotros, si ganamos en Riazor, estaríamos muy bien situados, pero si perdemos estaríamos casi como el Dépor o el Zaragoza ahora. Cada partido cambia la historia.
-Cuando era seleccionador, tiraba mucho del Dépor.
-Tenía gente muy importante y muy válida. Estuve ahí viendo muchos partidos como seleccionador. Es un campo y una afición muy buena. La pasada temporada lo hizo muy bien hasta que pudo. Es un equipo muy competitivo, aunque ahora no esté en una buena situación, pero el último puesto no es en el que tiene que estar el Dépor.
-¿Y el Osasuna ha cambiado?
-La base sigue siendo la misma en los dos equipos. Los jugadores fichados no son tan determinantes ni para uno ni para otro, y en general para casi todos, excepto los importantes, que se gastan mucho. Por eso, los dos nos basamos en el conjunto, no en un jugador. Hemos tenido que vender a Azpilicueta y buscar jugadores libres porque hay que ajustar presupuestos.
-Para el Dépor, el partido tiene aire de final. Hasta la afición se ha movilizado en los días previos. ¿Le preocupa?
-En eso no estamos teniendo mucha suerte esta temporada, porque nos tocan los equipos que va dejando el Real Madrid y vienen con problemas. Contra el Madrid es difícil que ganen y las prisas les entran en el siguiente partido. Nos pasó lo mismo cuando fuimos al campo del Espanyol [derrota por 1-0]. Ahora el Dépor va a salir muy avisado, muy mentalizado.
-¿Y cómo está el ambiente en Pamplona?
-Tenemos problemas con una parte de la afición, que está desde el principio contra el presidente, contra el entrenador, y contra todo lo que se mueve. Pero ahora, en todos los lados en cuanto no se ganan dos partidos hay una presión tremenda. Antes era solo en dos equipos, pero ahora es en todos. En todo caso, la mayoría de nuestra afición asume que para mantenerse hay que pasar problemas.
-Han perdido los últimos once partidos fuera. ¿Qué les pasa? Dicen que problemas de remate...
-No estamos teniendo problemas de juego, ni defensivos, pero nos está costando mucho meter goles decisivos. Hemos dominado los partidos claramente, sobre todo los de casa, donde hemos empatado dos que podíamos haber ganado, contra el Almería y contra el Levante. El gol es la máxima del fútbol, pero es que es muy difícil.