La ausencia del cerebro del Barça dejará su papel en los pies de Iniesta, y Llorente asoma como novedad
08 oct 2010 . Actualizado a las 04:42 h.Guardiola ya hizo la prueba el pasado domingo. Al Barça le faltó gol, pero no echó de menos las ocasiones, si no la puntería. Iniesta movió sin problemas un centro del campo acostumbrado a bailar al ritmo de Xavi. Tanto como lo está la medular de la selección.
La fatiga y unos pinchazos en el talón de Aquiles han obligado a Del Bosque a rotar en la posición de cerebro. La más sensible para el estilo de juego de España. Xabi Alonso y Busquets escoltarán al genio de Fuentealbilla en un encuentro de guión claro: el campeón del mundo frente al cerrojazo báltico. Lituania piensa en un 5-4-1 para intentar mantener la racha de los dos primeros encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa. Los de Raimondas Zutautas empataron a cero en casa frente a Escocia y dieron la sorpresa venciendo 0-1 en campo de la República Checa.
Para inaugurar la red que defienda Karcemarskas, Del Bosque ha ensayado un once coronado por Llorente. El del Athletic ya demostró su habilidad como abrelatas en aquel choque de octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Entonces, su entrada sirvió de revulsivo frente a Portugal y generó los espacios necesarios para que Villa anotara el único tanto del encuentro.
El Guaje será hoy otro de los protagonistas del partido. Haga lo que haga. Si marca, igualará el récord de goles con la selección, un registro que persigue desde hace varios encuentros y que pareció conseguir ante Liechtenstein -la Federación dictaminó luego que una de las dianas que la FIFA le adjudicaba al 7 se la había marcado en realidad un rival en propia meta-. Si el delantero del Barça no ve puerta volverá a hablarse de su posible baja forma y falta de puntería, de la que ha dado preocupantes muestras en su club.
En el banquillo esperará turno Aduriz, el convidado de última hora, una vez que la plaga de bajas de la selección ha alcanzado también a Torres. El Niño lleva un gris 2010, agobiado por las lesiones, y el ariete del Valencia, en racha en Liga, aparece como alternativa. Su compañero Pablo Hernández también aumentará los recursos de Del Bosque. Ofrece juego por bandas, muy mermado con las ausencias de Pedro y Navas.
Tras el borrón de Argentina, España quiere recuperar crédito y contará con un público entregado que abarrotará el estadio Helmántico. En Salamanca, las entradas duraron veinte minutos a la venta, y 12.000 personas siguieron ayer el último entrenamiento de la selección.