Nadal y Soderling pelean por un puesto en la semifinal

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:04 h.

Rafa Nadal y Robin Soderling se medirán hoy en el verde del All England Club con un billete para las semifinales de Wimbledon en juego (después del Djokovic-Yen-Hsn Lu, que comienza a las 14.00 horas, Canal+ Deportes ). Y lo harán con la certeza de batirse en un duelo complicado y tenso, con precedentes suficientes para alimentar la expectación.

Los aficionados podrán rememorar lo sucedido entre los dos protagonistas hace tres años, cuando el sueco se burló del español en ese mismo escenario. Desde entonces, otros dos enfrentamientos en Roland Garros han marcado la encarnizada rivalidad.

En el primero, hace un año, se impuso Soderling en la única derrota del español en la arcilla de París. Esta despedida de Nadal de su torneo talismán marcó el inicio de un calvario de lesiones que lo acompañaron a lo largo de unos cuantos meses y que supusieron la pérdida del número uno del mundo. En la final de este año, en cambio, la victoria del quinto Roland Garros para Nadal fue aplastante y denotó la completa recuperación del español de sus problemas físicos y personales.

A pesar de las diferencias pasadas, ambos jugadores se han puesto de acuerdo en asegurar lo complejo de este encuentro. «Será un partido extremadamente difícil», aseguró el sueco. Sin embargo, Soderling justificó su derrota en Roland Garros acusando la importancia de la pista. «Es mucho más sencillo jugar contra Nadal en cualquier superficie que no sea la tierra», concluyó.

Por su parte, Rafa ha demostrado estar atento al juego del sueco al insistir en que «está enseñando un tenis increíble y será un rival muy difícil».

Rafa Nadal se ha ganado la plaza en cuartos de final de Wimbledon, torneo que hace un par de años conquistó en la épica final frente a Federer, tras derrotar al japonés Kei Nishikori, al holandés Robin Haase, al alemán Petzschner y al francés Mathieu. Su clasificación ha estado marcada por sus problemas físicos. De hecho en el encuentro del lunes tuvo que jugar con una infiltración en su tendón rotuliano. Nadal se encuentra al límite y sabe que ante Soderling tendrá que dar un poco más. De cualquier manera, si perdiese frente al sueco sumaría 360 puntos en la clasificación ATP que lo distanciarían un poco más de Roger Federer en la clasificación mundial. El sueco ha eliminado a Ginepri, Belluci y a los españoles Granollers y David Ferrer. Este será el séptimo enfrentamiento entre ambos, un cara a cara que domina el español por 4 a 2.

El ganador se enfrentará al escocés Andy Murray o a Tsonga. Los otros dos partidos de cuartos los protagonizarán Federer contra Berdych y Djokovic contra Yen-Hsn Lu.