Villa, el primer golpe del Barça

La Voz D. V. BARCELONA/COLPISA.

DEPORTES

El club azulgrana pagará 40 millones por el delantero del Valencia, que será culé los próximos cuatro años

20 may 2010 . Actualizado a las 02:59 h.

David Villa ya es azulgrana. El Valencia hizo oficial ayer el traspaso de uno de los mejores delanteros de Europa a cambio de 40 millones de euros. Villa se convierte de esta forma en el futbolista español más caro de la historia. Cobrará siete millones de euros netos por cada una de las próximas cuatro temporadas en el club catalán. Su compra compensará la salida del francés Thierry Henry, probablemente al campeonato estadounidense, y no tiene por qué llevar emparejada la marcha de Ibrahimovic, que según el Barcelona «no está en venta». Josep Guardiola considera, en principio, que el sueco y el asturiano son compatibles.

Con Villa, que ya estuvo a un paso del Barcelona el año pasado, el acuerdo estaba totalmente cerrado y las negociaciones con el Valencia han finalizado en cuestión de horas. La entidad levantina pretendía vender a Villa por 50 millones, pero, dada su complicada situación financiera y el deseo del futbolista de cerrar el traspaso antes del Mundial de Sudáfrica, se embolsará 40.

El Barça consigue así a uno de los goleadores más codiciados del continente, un killer del área, máximo artillero nacional de la Liga por segunda temporada consecutiva (28 tantos en la anterior campaña y 21 en la presente) y también pichichi de la Eurocopa del 2008, torneo en el que España firmó el triunfo de forma brillante.

Delantero centro y goleador puro, también puede actuar escorado a la banda izquierda del ataque, con lo que el Barcelona, que ahora ya no parará hasta conseguir el fichaje del catalán Cesc Fábregas, amplía sus variantes de ataque.

Villa, de 28 años, se asegura con este acuerdo el gran contrato de su vida y, con él, el Barcelona se lleva al goleador que estaba buscando desde la marcha de Samuel Eto'o al Inter de Milán. El argentino Leo Messi ha cerrado el campeonato liguero con 34 goles, para igualar el récord de Ronaldo como azulgrana, pero con el delantero asturiano el equipo de Guardiola refuerza aún más su potencial ofensivo y su pegada, que pareció flaquear en determinados momentos de la presente temporada.

El ex jugador del Sporting y el Zaragoza manifestó haber pasado «cinco maravillosas temporadas en el Valencia», según destacó en su carta de despedida. «Me llevo muchos sentimientos, dejando muchos amigos, pero sabiendo que es algo bueno para la entidad», reconoció ayer.

El Madrid prefirió a Benzema

El asturiano no fichó el pasado año por el Real Madrid. Primero se especuló sobre un posible traspaso a la entidad merengue por 42 millones, pero el club valencianista pidió después 50 y los dirigentes blancos rompieron las negociaciones, para contratar a Benzema por 35.

Para Villa supuso una enorme decepción que el Madrid finalmente descartara su incorporación por un pellizco de millones. Pero ha encontrado consuelo en el eterno rival de los blancos. «Me gusta más el fútbol del Barça que el del Madrid. Es más vistoso, más agradable de ver», dijo recientemente, cuando ya tenía los dos pies en su nuevo equipo. Ahora él formará parte de la orquesta de Guardiola.