El ideario del técnico del Almería, un filósofo de los banquillos, resumido en 25 frases
17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Si hay un técnico que se rebela contra el «fútbol es así» y demás clichés futboleros ese es Juanma Lillo. Su discurso mora en las antípodas del tópico. Como Lillo no hay ninguno. Al menos en los banquillos. Es cierto que a veces expresa su ideario con frases un tanto rebuscadas, que necesitan más lecturas que el Finnegans Wake. Pero en otras muchas ocasiones da en el clavo desde una aparente sencillez que resume muchas horas de reflexión. En su etapa gloriosa con el Salamanca dejó para la historia aquello de «para jugar en zona hay que vivir en zona». En «zona residencial», añadiría el típico aficionado que tacha de pedante a gente como Lillo o Valdano.
Internet ha multiplicado el impacto de las frases del hoy entrenador del Almería. En queremosunblogdelillo.blogspot.com se recopilan sus mejores perlas. A la cabeza situaremos «el fútbol es incientífico», pues merece un grupo en la red social Facebook (por ahora solo tiene 33 admiradores) y hasta una camiseta conmemorativa. A continuación, una selección de 25 perlillas del entrenador que ha resucitado al Almería.
1 Y punto
«El fútbol es incientífico»
2 Messi está en nosotros
«Messi representa el paradigma sistémico y contextual. Todos estamos en el contexto y el contexto está en nosotros. Messi es la prueba más evidente»
3 El contexto es el contexto
«Un equipo es un ser contextual»
4 Asincronías
«El balón ha entrado en el área del Espanyol. Los jugadores de la Real Sociedad han entrado en el área del Espanyol... Pero el problema es que jamás han coincidido balón y jugadores de la Real dentro del área del Espanyol»
5 El pivote y el todo
«Cada día me lo pregunto más? Dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres»
6 La cuestión: hombre o zona
«Para jugar en zona hay que vivir en zona»
7 La involución del fútbol
«La guarnición se ha comido al solomillo»
8 La paradoja de Lillo
«No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré»
9 Cuestión de graduación
«Cuando el jugador está lejos lo miro a los ojos, cuando el jugador está cerca, lo miro a los pies»
10 Enemigo mío
«Tu rival también es parte de ti»
11 La fórmula de la Coca-Cola
«Tengo claro porqué nos echan a los entrenadores de fútbol: por perder. Lo que aún no sé es porqué nos contratan. Es un misterio como el de la Coca-Cola»
12 Felicidad eres tú, Iniesta
«Me ilumina la sonrisa saber que mi familia y mi gente se encuentra bien. Todo eso... y también ver jugar al fútbol a Andrés Iniesta»
13 El ocio del pueblo
«El fútbol se ha convertido en un consolador social»
14 Geografía deportiva
«El fútbol no es una isla, es un continente»
15 La probable es posible
«No es lo mismo la posibilidad que la probabilidad. A mí me gustan los equipos que buscan la probabilidad»
16 Prohibido pensar, a veces
«Cómo nos pongamos a analizar la derrota se puede producir parálisis por análisis»
17 Punto de partida, el balón
«El fútbol no es ofensivo ni defensivo. El reglamento solo dice que hay que marcar más goles para ganar. Y nosotros hemos decidido no llevarle la contraria. Por eso partimos del balón, porque sin él no se pueden hacer goles»
18 El pie, ese tótem
«El fútbol es un deporte que se juega con la parte más dócil del cuerpo: el pie»
19 Haiku
«Todas las grandes carreras empiezan por un primer paso»
20 Teología futbolera
«No soy de los que cree que el liderazgo ha de ejercerse desde el banquillo. El entrenador ha de ser como Dios, en todas partes y en ninguna visible»
21 El orden de la anarquía
«Se habla de jugadores anárquicos. Error. Lo que sucede es que su orden es distinto, y hay que adaptarlo»
22 Los otros
«Quienes digan que la rapidez, la clarividencia, la habilidad, el buen toque y el juego armónico no sirven para nada están en el camino de reducir el fútbol a una reyerta entre veintidós individuos que persiguen un pellejo en paños menores»
23To be or not be
«Creo que el entrenador tiene que pelear por ser, no por estar. Y creo que hoy en día, con tal de estar, el entrenador deja de ser»
24 Sin fe en el «cristianismo»
«Que Cristiano Ronaldo sea símbolo para la sociedad actual significa que hay algo que no funciona»
25 Como la vida misma
«Hay mucha gente interesada en convertir el fútbol en algo muy serio. Será para que se parezca más a la realidad social, a esta sociedad de ganadores y perdedores. Hay gente que vive feliz haciendo vivir a los demás en el miedo y el terror»