En manos de nuestros verdugos

La Voz

DEPORTES

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¡Polonia no nos falles! Me niego a pensar que hoy vaya a especular con el resultado. La razón que infunde tal pensamiento no es el tan manido y poco venerado fair play, sino la convicción que me da saber que la nave polaca está comandada por un competidor nato. Su entrenador, Bogda Wenta, tiene suficiente experiencia para, si los dejan, apear a Francia lo antes posible. Es el rival más poderoso para una supuesta final y desde luego sus últimas gestas le otorgan dicha vitola; aunque una cosa es lo que desee su técnico y otra lo que hagan los jugadores.

Gana el que lo necesita

Con la clasificación para semifinales en el bolsillo no será una tarea baladí mantener el nivel de intensidad y concentración de una selección cuya cabeza está más cerca de la ciudad de los valses que de la capital del Tirol. Nos guste o no, España depende de lo que estimen hacer nuestros verdugos. En una tertulia de entrenadores de máximo nivel y con esta problemática sobre la mesa se reflexionaba sobre los antecedentes o situaciones similares: la conclusión podría resumirse en una frase del ex entrenador del Portland, Zupo Equisoain: «En estos partidos siempre gana quien lo necesita».

En el fútbol, para solventar este problema se inventaron las primas a terceros, pero en estos lares, por suerte, no se estila. Esperemos que nuestros sabios se equivoquen y la tendencia histórica se resquebraje a nuestro favor. Decir balonmano es identificar cualidades como intensidad, fuerza, solidez, potencia..., pero todo aderezado con un gran poder de concentración y un alto grado de motivación. Estas características serán sin duda las únicas aliadas válidas para calibrar hasta dónde puede tener visos de éxito nuestra póliza de seguros polaca.

Rival tocado

La trascendencia del Polonia-Francia será real si España consigue ganar a Eslovenia por más de un gol para asegurar el golaveraje a nuestro favor frente a Francia. En principio, no parece una tarea muy complicada, ya que será un enfrentamiento desigual, ya que mentalmente están en otra galaxia y físicamente, a punto de gripar. El bajón contra los franceses significó entregar los dos puntos. El esquema defensivo español 6:0 no debiera variar porque ha dado muestras de fiabilidad y los eslovenos tienen un juego con el pivote mucho más rico y creativo. Valero nos sorprende con sus alineaciones ofensivas, así que no me atrevo a afirmar si la razón es para economizar esfuerzos o simplemente se queda con los que cumplen y el resto, al purgatorio. Eso sí, una vez lo decide, los damnificados son unos espectadores más. Necesitamos más presencia de la primera línea, tanto en la fase creativa como en la final, con más lanzamiento a distancia.

Muchos aspirantes

Este Europeo será recordado por la igualdad. Pocas veces se llegó a la última jornada de la segunda fase con tantos aspirantes a las semifinales. En el otro grupo, Croacia, Islandia, Dinamarca y Noruega se reparten las opciones. Si pueden, no se lo pierdan. Emoción hasta el final.