Pendiente de sus molestias musculares para la final contra Chequia en Barcelona, el madrileño elogia al rival: «Stepanek y Berdych están entre los 20 primeros»
01 dic 2009 . Actualizado a las 03:44 h.Héroe del triunfo decisivo que le dio a España la última Copa Davis en Argentina hace doce meses, Fernando Verdasco (Madrid, 1983) repite final desde el viernes en Barcelona contra la República Checa. El desafío de revalidar el título no se parece en nada al duelo de hace un año, porque el equipo nacional es ahora mucho más favorito que entonces. Este Verdasco también es muy distinto al que se reivindicó en Mar del Plata. Ahora novena raqueta del mundo, atiende a La Voz justo después de la Copa Masters, tras descartar una lesión grave. Situado por algunos fuera de los individuales, y fijo para el dobles con Feliciano López, confiesa desconocer los planes del capitán, Albert Costa. «Todavía no hablamos nada. A ver cómo nos sentimos todos, y ya decidiremos», explica.
-La República Checa no tiene el tirón de otros equipos, pero con Stepanek y Berdych cuenta con triunfos ante la Suiza de Federer, por ejemplo.
-Es un rival muy complicado, aunque a la gente no se lo parezca. Tanto Stepanek como Berdych son dos jugadores muy buenos, consolidados entre los 20 primeros. Parece que para la gente ya revalidamos la Davis, y debemos tener cuidado.
-Stepanek tiene un carácter muy especial en la pista. ¿Ha tenido alguna vez algún roce con él? ¿Será clave controlar los nervios en una eliminatoria así?
-Nunca tuve ningún problema con Stepanek. Y los nervios has de templarlos contra cualquier jugador, más en una competición como la Copa Davis.
-Con un equipo tan largo, que apenas sufre las bajas cuando se presentan, ¿los jugadores se sienten ante la posibilidad de marcar una época en la Davis?
-Nosotros no estamos en eso. Intentamos ganar cada eliminatoria y ya está. No podemos pensar en marcar una época.
-Para usted todo empezó en Mar del Plata. ¿Qué es lo primero que le evoca?
-Una experiencia increíble, de las mejores de mi vida, sino la mejor. Solo se me vienen buenos recuerdos. Y eso me ayudó a aprender como tenista.
-Se vio en el Masters. Pese a jugar mermado, perdió todos los partidos en tres sets.
-Jugué bien. Me siento cerca de los mejores. Mi nivel estuvo cerca y, en esos momentos, a veces los partidos se escapan o caen de tu lado. Esta vez me tocó perder, pero ya me tocará ganar.
-¿Qué le falta para dar ese pasito y ganar a los seis primeros? ¿Los diferencia el aspecto mental?
-Debo seguir mejorando en todo para seguir acercándome cadad vez más. Me falta la parte mental, y también el físico. Porque a final de año cada uno está en una forma diferente, casi nadie rinde al 100%.
-En Londres por fin le ganó un set a Federer. Quizá le falta la confianza de empezar a derrotar a los grandes.
-Estuve cerca y me sentí bien para lo cansado que estaba. Cada día, mi nivel subió. Estuve cerca de vencer a tres de los mejores del mundo. Tengo que ver el lado positivo.
-El año pasado se fijó la meta del «top-ten» en el 2009. Cumplió. ¿Cuál es el nuevo reto?
-Ir subiendo. No podría decir un puesto. Una vez que estás entre los primeros, se trata de ir escalando.