«No somos permisivos con el Astana ni con nadie»

DEPORTES

El portugués, presente en la Vuelta a Chihuahua, defiende el rigor de la UCI en sus test antidopaje y dice que «es imposible» que se hayan hecho trampas

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Cuauhtémoc, Artur Lopes luce sombrero. Como los mexicanos. El portugués, uno de los vicepresidentes de la Unión Ciclista Internacional (UCI), presencia la victoria al esprint de Javier Benítez en la primera etapa de la Vuelta a Chihuahua. Examina los detalles de la carrera. Y no consiente que se dude de los test de la UCI realizados al Astana en el último Tour.

-¿Sigue en crisis en ciclismo?

-No hay tanta crisis en el ciclismo. Sí, está el tema económico. Pero otras cosas han mejorado. En cuatro años Pat McQuaid, presidente de la UCI, ha solucionado muchos problemas relacionados con el dopaje, ha resuelto las discrepancias que existían con cinco federaciones internacionales y ha potenciado la relación con los organizadores de las grandes vueltas.

-¿Ha funcionado el pasaporte biológico en la lucha contra el dopaje?

-Hemos establecido el pasaporte biológico y ha tenido grandes resultados hasta ahora. Esta lucha contra el dopaje es de grandes proporciones y muy cara. Ocho millones de euros al año es mucho dinero. Ninguna otra federación internacional ha emprendido una batalla igual. Ahora la de atletismo también quiere el pasaporte biológico. Por eso queremos crear una fundación para extender nuestro conocimiento. Creo que llegará un momento en el que en el ciclismo no se hablará tanto de dopaje. Nunca se acabará. Pasa como con los ladrones, siempre habrá. Pero lo importante es que no se relacione el ciclismo con el dopaje de una manera generalizada.

-Pero justo ahora en Francia aseguran que la UCI fue permisiva con el Astana en los test antidopaje realizados durante el pasado Tour.

-Es increíble que haya dudas sobre los controles de la UCI al Astana. Porque la UCI lucha de una manera consciente, rigurosa y responsable contra el dopaje. Los franceses dicen que la UCI ha hecho trampa y eso es imposible. Nosotros no somos permisivos ni con el Astana ni con nadie.

-¿Qué opina de lo sucedido con el médico del Xacobeo durante la Vuelta a España?

-Considero que, sobre todo, hay que perseguir a los doctores ligados al dopaje, como en este caso, ya que se produjeron tres positivos en el Liberty portugués. Hay que ser duros con este médico.

-Pat McQuaid dijo que este asunto podría dificultar la consecución de una «wild card» por parte del equipo gallego.

-Todavía tenemos que estudiar el tema. Cualquier equipo hoy en día tiene que demostrar honestidad y su intención de luchar contra el dopaje, no solo el Xacobeo. En este caso se han producido un cúmulo de circunstancias.

-¿Qué le parece la Vuelta a Chihuahua?

-Hay diferencias entre las carreras europeas y estas, pero está muy bien. Hay cosas que mejorar, pero es que esta competición tiene solo cuatro años y los organizadores irán limando las cosas. Faltan quizá dos o tres buenos corredores de esta zona para que haya más afición. Uno de los objetivos de McQuaid ha sido siempre la globalización del ciclismo. Ese es el camino que debemos seguir. McQuaid se ha abierto a todo el mundo. Hay que celebrar carreras en América y en África, trasladar allí el ciclismo. En Chihuahua las autoridades están totalmente volcadas. No hay que centrarse solo en Europa.