Murcia fue de Valverde y Gerrans

B.?U.? / ?La Voz

DEPORTES

El líder llegó a su tierra en un día en el que Vinokourov optó al triunfo y Mosquera se sintió «un poco mejor»

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:57 h.

Murcia se rindió ayer a dos ciclistas. Uno de ellos llegaba a tierra conquistada de antemano. La suya. El líder, Alejandro Valverde, fue aclamado por los aficionados en el podio. El otro protagonista del día tuvo que ganárselo justo en la meta. Fue el australiano Simon Gerrans, del Cervélo, que se llevó un triunfo al que también optó Alexander Vinokourov. Los grandes no se movieron en la general. Samuel Sánchez intentó marcharse solo en el descenso de la Cresta del Gallo, pero los candidatos al podio llegaron juntos.

Gerrans ya sabe lo que es vencer en el Tour, el Giro y la Vuelta. Ayer ganó para el Cervélo, pero en el 2010 militará en el Sky inglés. Comenzó tarde en el ciclismo, a los 17 años, cuando Phil Anderson, el primer australiano que llevó el maillot amarillo en el Tour, le recomendó que hiciese bicicleta para recuperarse del accidente que había tenido practicando motocrós. Tenía la rodilla destrozada. Desde los 3 años montaba en moto. Había practicado natación, atletismo y fútbol australiano. Anderson fue su entrenador. En la primera carrera que disputó, se cayó. Siguió andando en bicicleta. En la segunda, venció.

Debutó con el Ag2r en profesionales. En Prato Nevoso se la jugó a Egoi Martínez. Le dijo que no iba a disputar la etapa. Hubo lío. En el Giro de este año, Cervélo le hizo parar, cuando podía ganar una etapa, para trabajar para Carlos Sastre. También hubo polémica.

A los 29 años, Gerrans continúa ejerciendo de superviviente. Se hizo ciclista contra todo y contra todos. Ganó en Murcia al meterse en una escapada de diecinueve ciclistas en la que había mucho nivel. Desde Alexander Vinokourov, pasando por Juan Manuel Garate, Fran Pérez, Leonardo Duque, Adrián Palomares, Aitor Pérez Arrieta, De la Fuente o Beñat Intxausti, que se cayó, al igual que Linus Gerdemann, bajando la Cresta del Gallo. Se hizo trizas el grupo en ese descenso. Y luego comenzó a funcionar la trituradora. Vinokourov quería ganar. Sabía que tenía que dejar a Gerrans, pero no pudo hacerlo. Junto a Hesjedal y Fuglsag decidieron una etapa en la que se rodó muy rápido.

En el Xacobeo, David García intentó meterse en una fuga tempranera, pero fue rápidamente neutralizada. Ezequiel Mosquera sufrió en el descenso después de pelear por una buena posición en la subida por si había algún ataque. «He arriesgado lo justo para estar con los favoritos y no descolgarme en la parte final. Todo ha hecho que la etapa, de nuevo, haya sido muy nerviosa», señala. Se encuentra «un poco mejor físicamente». Sus sensaciones han mejorado. Pero confiesa que está deseando que llegue una jornada tranquila y el día de descanso, que podrá disfrutar mañana.

La etapa de hoy

Hoy el pelotón cubrirá 200 kilómetros entre Murcia y Caravaca de la Cruz. El trazado incluye dos puertos puntuables. En el kilómetro 50,8 se subirá el Collado Bermejo, de primera. En el 150,7 se ascenderá el alto de San Juan, de segunda. El final es bastante accidentado.