El estadio de Riazor llevó en volandas a la selección española hacia la goleada ante Bélgica
06 sep 2009 . Actualizado a las 03:25 h.A Coruña desborda fútbol. La primera cita oficial de la selección española en Galicia logró reunir a una gran congregación de gente alrededor de un partido de fútbol en la ciudad herculina, solo comparable con la registrada en fechas como la semifinal de la Champions entre el Deportivo y el Oporto, o el final de la Liga que se llevó el equipo blanquiazul. La parafernalia que acompaña a los campeones de Europa contribuye a la causa.
Por la mañana, hubo paseo por el Monte de San Pedro (la selección española) y por los alrededores de la Torre de Hércules (el rival). Cuatro horas antes del pitido inicial, la bahía coruñesa era un hormiguero que alcanzó su punto de ebullición poco después de las ocho de la tarde, con la llegada del autobús de la selección al estadio. La marea roja se trasladó del arenal a Manuel Murguía, bajo medidas de seguridad extremas.
Capdevila, un ídolo
Hubo aplausos para Manolo el del bombo (los primeros) y hasta para el autobús de la prensa belga, pero la palma se la llevó Joan Capdevila, que provocó el delirio. Por detrás de él, Íker Casillas (pancarta de «Iker, ay omá que rico» incluida), Villa y Reina.
Fue el día de las camisetas de fútbol. Las había de Zidane, del Barcelona, de la selección gallega y del Deportivo. Pero la roja emergió como nunca se había visto en A Coruña. La afición tomó la ciudad con ganas de fiesta. Cantó el «a por ellos» e incluso apareció de la nada un grupo de amigos con aires carnavalescos, vestidos con las camisetas de aquella selección del Mundial 82 (Tendillo y compañía) y rodeando a otro componente disfrazado de Naranjito.
Muchos famosos
Acudieron a la cita rostros conocidos como el del ciclista gallego Óscar Pereiro, el mito y único balón de oro del fútbol español Luis Suárez, el ex entrenador Carlos Ballesta y los ex futbolistas Fran, Nando, Manjarín y Paco Jémez.
Si en la competición de Liga, el público apura hasta el último minuto antes de entrar, en el partido de ayer vitoreó el calentamiento de la selección e hizo la ola antes ya del pitido inicial.