«No podemos tener tantos jugadores», lamenta a su regreso?de la concentración?en Portugal
28 jul 2009 . Actualizado a las 02:24 h.Ya es un clásico del estío coruñés. El entrenador de turno en el Deportivo lamenta, con solo un par de semanas de entrenamientos, que hay demasiados jugadores en la plantilla blanquiazul. Tantos, que no se puede trabajar. Y todos los veranos, la misma canción. Esta vez ha sido Miguel Ángel Lotina el que, aún aceptando el inmovilismo del club en el mercado, lanzó su protesta al vacío: «No podemos tener tantos jugadores. Cuando el trabajo es físico no hay problema, pero cuando es técnico-táctico tenemos que organizarnos mejor porque con 27 jugadores de campo no es fácil. Así que, con los que no cuento van a trabajar con el grupo, pero en los partidos vamos a entrenarnos con la gente con la que necesitamos hacer equipo».
«Tenemos el problema de que hay muchos jugadores porque desde el Superdépor, ha sido un club así. Entonces, todos llamábamos al Deportivo porque los que no jugaban en el Superdépor podían jugar en otro equipo, pero ahora no es tan fácil», insistió haciendo hincapié en que el club ha ido descapitalizando su plantilla, de manera que colocar el excedente es cada temporada que pasa más complicado. «El Deportivo tiene que ir poco a poco hacia una plantilla de veinte o veintidós jugadores y cuatro o cinco jóvenes cuya cesión sea fácil. Es decir, que un equipo de Segunda les pueda pagar y que ellos mismos vean que jugar es importante. A un chaval de veinte años le dices que vaya a jugar a Segunda y lo ve genial; pero no sucede lo mismo con uno de veintiocho años, porque ya tiene una carrera y un contrato», argumentó.
Lotina indicó varias veces que el club debería tender hacia la planificación de una plantilla de veintidós futbolistas. Mientras tanto, «si no sale nadie, no se fichará a nadie», matizó.
Aythami, Bravo y Riki
Acto seguido, intentó pormenorizar algunos de los casos de esta pretemporada. Así, en la línea de defensa, explicó que «son cinco centrales y no se numera, porque no me gusta que se diga que Aythami es el quinto. Todos sabemos que él tiene ofertas y valoraremos primero el equipo y luego las posibilidades que haya», comentó. Sin embargo, añadió: «En principio no contemplo que Piscu salga, salvo que haya una oferta y él lo pida».
En cuanto a los delanteros, descartó la llegada inminente de Omar Bravo, con quien no cuenta, y envió una advertencia a Riki: «Cuento con él. Todos los jugadores tienen un precio, y le dije a su agente que traiga una cantidad. Si no, que no diga que se quiere ir solo porque se quiere ir».