El finiquito de Samuel Eto'o, último escollo para la incorporación de Zlatan Ibrahimovic al Barcelona
24 jul 2009 . Actualizado a las 02:25 h.Pep Guardiola ya saborea el fichaje del delantero centro con el que soñaba: Zlatan Ibrahimovic. Nacido en Malmoe hace veintisiete años, hijo de padre bosnio y madre croata que se instalaron en un barrio de inmigrantes de la localidad sueca, es el delantero que enamora a los puristas del fútbol, gremio al que pertenece el técnico del Barça. Esa fijación por sus características, entre otras cuestiones, es lo que le ha llevado a tomar una decisión que muy pocos entienden: prescindir de un goleador fiable como Eto'o.
Para Guardiola hay un argumento fundamental que no revelará públicamente porque siempre habrá quien lo entienda como una crítica hacia el camerunés: Ibrahimovic ha demostrado en el Inter que es un jugador que hace mejores a sus compañeros sin perder su poder de definición, mientras que Eto'o es, sobre todo, un finalizador que participa menos en el juego colectivo. Eso sí, el técnico de Santpedor es consciente de que la presión defensiva del africano no será realizada con la misma efectividad por el internacional sueco. Ese es un riesgo que asume porque su fe en Ibrahimovic es total. Siempre fue su primera opción.
Para que la operación se oficialice e Ibrahimovic pueda ser presentado sólo falta un último requisito que ahora, por fin, ya no parece tan problemático: el finiquito del Barça a Eto'o. Lo explicó ayer en Milán José María Mesalles, abogado y representante del camerunés, tras confirmar el acuerdo de Eto'o con el Inter: cinco años de contrato y una ficha anual de diez millones y medio de euros, aunque con una presión fiscal superior a la española. Ibrahimovic, por ejemplo, cobrará nueve en el Barça, también hasta 2014.
«Estamos muy contentos y satisfechos por las negociaciones. En estos momentos el acuerdo con el Inter está cerrado, es total. El jugador está contento, pues el único problema es su salida del Barcelona, por papeleos y el finiquito de finalización de su contrato, pues le queda una temporada», manifestó Mesalles, convencido de que hoy se puede cerrar todo: «Esperamos acabar ya con esto y que el jugador pueda llegar el lunes o el martes al Inter, día en el que regresa el Inter de la gira por Estados Unidos y así podrá empezar a trabajar».
Mesalles resaltó que las negociaciones para la liquidación del contrato con el Barcelona se centrarán en una «bonificación» de diez millones de euros que el africano solicita para completar la operación. El representante del jugador confía en cerrar el asunto hoy, pero el Barcelona no se ha mostrado muy dispuesto a pagar el bonus al camerunés.
Por su parte, el presidente del Inter de Milán, Massimo Moratti, dedicó parte del día a desmentir que su relación con Mourinho se haya enfriado debido a esta operación.