Vicente del Bosque se mostró cauteloso en su conferencia de prensa, situó a España al mismo nivel de los campeones del mundo y de América y no se olvidó de los egipcios. Se siente «responsabilizado», dice, pero tranquilo por la seguridad que le brindan unos futbolistas ganadores, «con excelente calidad y generosidad».
«Es cierto que nos hemos ganado el derecho a ser favoritos, pero vienen otros campeones. Va ser una pugna muy igualada», señaló. «Podemos ser favoritos, pero no mucho más que Brasil, que está jugando bien y ha ganado sus dos últimos partidos en las eliminatorias al Mundial, o Italia, que es campeona del mundo», afirmó.
Pero más que la etiqueta de favorita que se ha colocado a la selección española, lo que más satisfecho ha dejado a Del Bosque es que sus jugadores han llegado en perfecto estado, tanto físico como mental. «Antes de ir a la concentración, la preocupación que teníamos era que no pudieran venir en las mejores condiciones. Están bien y partimos en las mejores condiciones», indicó.
«Cualquiera que vea los participantes que hay y los campeones que ha tenido el torneo se dará cuenta de que tiene nivel. Esto me recuerda a la Copa Intercontinental de clubes. Cuando la perdías era un drama y cuando la ganabas no pasaba nada», explicó.
El técnico afirmó que confía plenamente en la calidad de sus jugadores. «Estamos en buenas manos, o mejor dicho en los pies de buenos futbolistas, que pueden competir con cualquiera», dijo.
Además, afirmó que subestimar a Nueva Zelanda, el débil rival de hoy, sería peligroso. «Teníamos un estudio de ellos cuando jugaron contra Nueva Caledonia, pero ese test en un poco irreal. Contra Italia (perdieron 4-3 en un amistoso) dieron su verdadera medida, buena organización defensiva y en ataque tienen muy buen nivel. Es una realidad. Aquellos que no tienen respeto por el contrario, lo pagan», avisó.
El seleccionador no quiso desvelar el primer once titular que jugará hoy ante Nueva Zelanda, pero confirmó que tiene a todos sus jugadores en plenitud de condiciones. «Tenemos el once para mañana y a los veintitrés en perfectas condiciones».
Cesc y Cazorla
Utilizaremos a los que creemos que son los mejores para este partido. En defensa, tenemos alternativas para jugar ante dos delanteros altos, fuertes de cabeza. En el centro del campo, está Cesc Fábregas o la posibilidad de buscar a un hombre de banda como Santi Cazorla. Veremos cuál es la mejor opción de las dos».
Por último, defendió la capacidad de Sudáfrica para acoger una gran cita. «Veo excelente venir a jugar a países que se salen de la órbita de grandes países futbolísticos», aseguró el seleccionador español con respecto al país anfitrión de la competición.
Nueva Zelanda no ha sumado ni un solo un punto en sus dos participaciones anteriores en la Copa de las Confederaciones.