El británico Andy Murray se coronó campeón del Masters 1.000 de tenis de Miami al derrotar en la final al serbio Novak Djokovic por 6-2, 7-5. Bajo un intenso sol el escocés sacó provecho a su velocidad y mejor recuperación para imponerse al hombre que en el 2007 había levantado el trofeo en esta misma sede derrotando al argentino Guillermo Cañas.
Tras un primer set cómodo para su rival, el serbio pareció recuperarse en el segundo al contar con una ventaja de 5-2. Pero el calor reinante en la cancha le afectó aparentemente más que al británico y finalmente cedió el parcial 7-5. Murray también aprovechó la efectividad de su primer saque con un 76% contra un 55% del serbio. Pese a la derrota, Djokovic domina el balance personal 4-3, aunque ha caído las tres últimas veces ante Murray, precisamente en torneos de la Serie Masters.
El escocés tuvo un paso tranquilo por Miami, donde solamente cedió dos mangas, frente al argentino Juan Mónaco en su debut en segunda ronda y ante el también rioplatense Juan Martín del Potro en semifinales. Por su parte, Djokovic eliminó al número dos del mundo, el suizo Roger Federer, contra quien también perdió su primer set del torneo en semifinales.
Murray, quien venía de ganar este año los torneos de Doha (ante Roddick) y Róterdam (frente a Nadal), y caer derrotado en la final de Indian Wells (Nadal) y en cuartos de Dubai (Gasquet), suma once títulos en su vitrina, tres de ellos de la Serie Masters.
Por su parte, Djokovic se había impuesto en Dubai (sobre Ferrer) y cayó en semifinales de Sídney (Nieminen) y Marsella (Tsonga), así como en cuartos del Abierto de Australia e Indian Wells, en ambos ante el norteamericano Roddick. A pesar del revés, el serbio acumula doce títulos en su carrera, cuatro de ellos Masters Series y un Gran Slam (el Abierto de Australia del 2008).
«Difícil por el calor»
«El partido fue difícil por el calor -indicó Murray-, perdimos un poco el ritmo en el segundo set pero pude terminar a pesar de todo». «Miami es como mi segunda casa, por eso estoy feliz de haber ganado aquí», añadió Murray. Tiene motivos para estar contento ya que, además del trofeo se llevará mil puntos para el escalafón mundial y un cheque de 605.000 dólares destinado para el ganador, mientras que Djokovic se va con 295.000 dólares.
El tenista serbio, que llegó a desquiciar a Roger Federer en la semifinal, reconoció que el calor había sido su «principal enemigo». Añadió que le preocupa el hecho de que ya empiezan a ser frecuentes los problemas en partidos disputados bajo altas temperaturas «como en los cuartos de final ante el francés Jo-Wilfried Tsonga», cuando necesitó asistencia médica.