Nadal derrota a Simon y garantiza la presencia española en la final

DPA

DEPORTES

El manacorí se medirá en semifinales a Fernando Verdasco.

28 ene 2009 . Actualizado a las 17:59 h.

Rafael Nadal ha derrotado al francés Gilles Simon en los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia y aseguró un español en la final del domingo, ya que se enfrentará en semis con su compatriota Fernando Verdasco.

Nadal, número uno del mundo, se impuso por 6-2, 7-5 y 7-5, mientras que Verdasco venció al también francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7-2), 3-6, 6-3 y 6-2. Es la cuarta semifinal enteramente española en un Grand Slam en la era abierta y la primera en Australia, donde nunca se impuso un español.

Sólo cuatro jugadores del país ibérico disputaron una semifinal en Melbourne: Andrés Gimeno, Carlos Moya, Juan Carlos Ferrero y Nadal. Y únicamente los dos primeros avanzaron al partido por el título.

Gimeno perdió en 1969 con el australiano Rod Laver, último hombre que logró vencer en los cuatro grandes el mismo año, y Moyá en 1997 con el estadounidense Pete Sampras, que aún ostenta el récord de títulos de Grand Slam ganados con 14.

Dos españoles, dos zurdos y dos grandes golpes de derecha se darán cita el viernes para dilucidar quién representa a su país en la final del Abierto de Australia 2009.

El ranking y las estadísticas -seis victorias a cero- apuntan a Nadal, pero Verdasco, décimo cuarto favorito, se reveló como la gran sorpresa del torneo.

Desde que el alemán Michael Stich lo hiciera en 1993, ningún preclasificado tan bajo había alcanzado las semifinales del primer Grand Slam de la temporada. Verdasco, que hasta llegar a Melbourne había ganado sólo siete de sus 38 enfrentamientos con «top 10», se impuso ya a dos -Tsonga y Andy Murray- en apenas dos días.

El desarrollo de la jornada en Melbourne, azotado por una ola de calor, parecía beneficiar en un principio a los jugadores franceses, ya que los 40 grados centígrados a los que se elevó el mercurio de los termómetros obligaron al árbitro del torneo a cerrar el techo del Rod Laver Arena.

Con luz artificial y sin viento, la cancha central del Melbourne Park parecía más el escenario de un torneo de cancha rápida en el otoño europeo que el Abierto de Australia en pleno verano.

En condiciones similares, aunque con menos calor y a más altura, Simon ganó el año pasado a Nadal en las semifinales de Madrid.

Su magnífico final de temporada llevó hoy al francés, de 24 años, a enfrentarse a Nadal como número ocho del mundo. Sin embargo, el español no se dejó sorprender en esta ocasión y amplió a 3-1 su balance de victorias y derrotas ante Simon.

Verdasco, que nunca había superado los octavos en un Grand Slam, impidió poco antes que Nadal pudiera tomarse la revancha de su derrota en semifinales en 2008 ante Tsonga, número siete en el ranking mundial.