El conjunto galés, con cuerpo técnico y seis jugadores españoles, milita en la segunda división inglesa y acaba de eliminar al Portsmouth, actual campeón de Copa
26 ene 2009 . Actualizado a las 20:07 h.Dieciseisavos de final de la Copa Inglesa. La competición más pura y democrática del mundo del fútbol. El modestísimo Swansea City visitaba la cancha del actual campeón de la FA Cup: el Portsmouth. Los galeses afrontaban el choque con la ilusión de dejarse ver. Acaban de ascender a la Championship (segunda división) y están montados en la ola del optimismo. Ganaron. Tumbaron al campeón. Orgullo galés. En su vestuario seis jugadores y el cuerpo técnico dialogan en la lengua de Cervantes. Son ocho españoles de pura cepa. Emigrantes de pico y pala.
Swansea es la segunda localidad más grande de Gales (225.000 habitantes). En el fútbol se hicieron un nombre en la 1981-82 de la mano de un entonces desconocido John Benjamin Toshack, El actual seleccionador galés consiguió tres ascensos consecutivos y situó al equipo en la máxima categoría británica. Fueron los únicos años de gloria del City. Pronto vería a las catacumbas.
Un técnico atrevido
En medio de la depresión de una ciudad puramente industrial emergió la figura de Roberto Martínez. Era el año 2007. El de Balaguer había colgado las botas tras muchos años jugando en clubes menores de la segunda y tercera inglesa. Lejos de las fotos. Con semblante humilde, sin protagonismo. Bajo el brazo una táctica de filosofía alegre. Contraria al patadón. Con combinaciones, subidas de los laterales, centrocampistas creativos y extremos. Un sistema extraño para cualquier equipo de la Ligue One (tercera inglesa) en la que competían.
Martínez tenía 34 años pero las ideas claras. Le echó un pulso a la figura del equipo Lee Trundle. Un extremo eléctrico imparable para cualquier defensa de la categoría pero que no aceptó al técnico español y acabó fuera del equipo. Fue seguramente el momento más duro del técnico novel. Lo resolvió con la incorporación de los tres primeros españoles: Guillem Bauzá, Ángel Rangel y Andrea Orlandi.
Talento sin estrellas
Era una apuesta arriesgada. Prescindir de tu figura e incorporar a tres jugadores procedentes de la Segunda B española. A ellos les sumó casi de inmediato como entrenador de porteros Iñaki Bergara (ex guardameta del Logroñés). Su fútbol enamoró. En su primera temporada completa consiguió el ascenso a la segunda categoría inglesa cuando nadie contaba con ellos. Aparecieron de la nada y se lo llevaron todo. Iluminó una ciudad gris con su fútbol de tonos vivos. Cada quince días la afición reventó las 20.000 localidades del Liberty Stadium.
Esta temporada, el Swansea es para muchos el enigma sin resolver del fútbol británico. Está coqueteando con los puestos altos de la Championship pese a contar con prácticamente la misma plantilla que logró el ascenso. A ellos se les ha unido el delantero Gorka Pintado (Granada), Albert Serrán (Espanyol B) y, sobre todo, Jordi Gómez. Este último es un futbolista mágico. Un mediapunta cedido por el Espanyol capaz de dibujar el pase de los elegidos. No tardará en ser repescado por los pericos o en ser fichado por un club de la Premier League. Al tiempo. Son 23 años de magia y falta de oportunidades.
La victoria del sábado en Portsmouth ha sido el primer aviso del Spanish Swansea. Un choque de Copa dibujado con tintes épicos y guiones de fantasía. Que el primer gol lo marcase Nathan Dyer tampoco fue casualidad. El delantero llevaba escasos días en el club, cedido por el histórico Southampton, eterno rival del Portsmouth. Un dardo envenenado de los vecinos de la localidad de la que partió el Titanic. El Portsmouth acabó hundido.
Retos ambiciosos
La clasificación para los octavos de la FA Cup se ha unido a la gran trayectoria del equipo en Liga. Pese a contar con uno de los presupuestos más modestos y tener como objetivo la permanencia, ocupa la novena plaza de veinticuatro equipos.
Los de Roberto Martínez están a un único punto de los puestos que dan opción a disputar la fase de ascenso a la Premier. Toda una hazaña y con muchas similitudes a los de la pasada campaña, en los que se mantuvo agazapado hasta el último tercio de Liga para acabar dando el zarpazo definitivo.
En Copa espera rival. Están clasificados Manchester United, Chelsea, Hull, Fulham, Sheffield United, Coventry, Middlesbrough, Watford y West Ham. Everton-Liverpool, Aston Villa-Doncaster, Blackburn-Sunderland, West Bromwich-Albion, Derby-Nottingham y Cardiff-Arsenal aguardan al Replay.