Dos personas que no participaban en el Rally Dakar murieron el viernes en Chile después de que el camión en el que viajaban colisionara con un rodado perteneciente a la caravana del Dakar, según informó la prensa chilena. El incidente, protagonizado al norte de Valparaíso, eleva a tres el total de fallecidos en la prueba, cuya primera víctima fue el piloto francés Pascal Terry, que estuvo dos días y medio desaparecido debido a un fallo de la organización.
El choque se produjo cuando un vehículo de soporte de la prueba, que llevaba neumáticos, impactó con un camión particular en el que circulaban tres ocupantes. Los vehículos, según el informe policial, impactaron de frente, provocando la muerte de Roberto de la Cruz y Freddy Arocupiapa, ocupantes del coche privado. El chófer del camión del Dakar, el argentino Marcelo Sánchez, salió ileso del accidente.
Investigaciones preliminares de la fiscalía regional de Ovalle indican que la tragedia fue originada por un error de conducción del piloto chileno, quien se habría dormido al volante.
El jefe policial a cargo de la seguridad del evento en Chile, Jaime Vasconcellos, restó responsabilidad a los organizadores de la prueba. «Este accidente se dio fuera del operativo desplegado», dijo.
Jornada de descanso
La carrera vivió ayer en Valparaíso una jornada de descanso. Esta primera edición del Dakar que se disputa en tierras americanas tiene un neto color español. Marc Coma lleva 51 minutos de ventaja al americano Street en motos y Carlos Sainz está más apurado respecto a su compañero de equipo De Villiers, ya que solo cuenta con nueve segundos de diferencia.
La caravana se prepara para afrontar una semana que promete ser dura, ya que les espera el desierto de Atacama. En la etapa de hoy, entre Valparaíso y La Serena, los participantes completarán un total de 652 kilómetros. Será un día de transición antes de que los pilotos se encuentren con el terreno del desierto.