Stoner y Pedrosa superan a Rossi en los ensayos de Japón

María José García

DEPORTES

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:15 h.

Las cosas en Japón comenzaron como estaba previsto, con lluvia. Casey Stoner y un sorprendente Dani Pedrosa (al que el agua no le gusta nada) sorprendieron en los primeros entrenamientos libres de Motegi y ocuparon las dos primeras plazas de MotoGP (domingo, 7.00 horas, TVE1). Aunque el australiano logró el mejor tiempo, el español demostró durante la segunda tanda que tenía un mejor ritmo de carrera. Valentino Rossi acabó tercero en su primera toma de contacto con el trazado japonés. Esa misma posición le valdría para lograr su octavo título del mundo.

El primer piloto que calza Michelin fue Andrea Dovizioso (cuarto), que este viernes fue confirmado como piloto oficial de Honda y compañero de Dani Pedrosa para el 2009. Mientras tanto, el actual equipo donde milita el piloto italiano aprovechó su paso por Japón para oficializar su división en dos estructuras distintas. Una, el equipo Scott, continuará con Honda y contará con los servicios del japonés Yuki Takahashi, que actualmente compite en dos y medio; la otra parte, es decir el Team Jir, tiene aún que decidir con qué marca y piloto afrontará el próximo mundial, pero lo que es seguro es que no será Honda.

Al margen de Pedrosa, hay que destacar también la novena plaza de Toni Elías, por detrás de un sorprendente Marco Melandri, mientras que Jorge Lorenzo tuvo problemas de puesta a punto y concluyó decimoquinto.

Cuarto de litro

En 250 c.c. (5.15 h, TVE1) Alex Debón se impuso en la primera tanda matinal y a pesar de no haber rodado en este trazado desde hace tres años y de sufrir una leve caída por la tarde, el castellonense remató la faena marcando la pole provisional con una ventaja de 26 milésimas de segundo sobre el líder, Marco Simoncelli. Héctor Barberá, que se impuso en Motegi en el 2006, volvió a demostrar su competitividad y concluyó tercero por delante del vencedor del año pasado, Hiroshi Aoyama.

Por su parte, los pilotos de 125 c.c. (4.00 h, TVE1) sufrieron de lo lindo con la tromba de agua caída sobre Motegi. La primera tanda de entrenamientos estuvo marcada por las caídas, aunque por fortuna ninguna de ellas tuvo consecuencias importantes. Después, cuando les llegó el turno oficial, las condiciones habían mejorado y Joan Olivé consiguió hacerse con una pole provisional, que de confirmarse hoy, sería la primera para él.