Alonso, más cerca de Renault

José María Rubio

DEPORTES

La escudería francesa podría anunciar el regreso del piloto asturiano en las próximas horas

10 dic 2007 . Actualizado a las 02:31 h.

Fernando Alonso está a punto de volver a casa. Renault podría anunciar hoy o mañana el fichaje del asturiano, que ganó dos títulos mundiales con la escudería francesa.

Desde su salida de Renault hace ahora un año, Fernando ha sido cortejado por varios equipos. Ninguna de las ofertas ha fructificado hasta ahora porque su idea es un contrato de corta duración para poder optar a partir de 2009 a otros volantes como Ferrari o BMW, equipo que ha demostrado una progresión notable y que quiere ante todo superar a Mercedes.

Para ello Fernando no se podía comprometer mucho tiempo con una escudería, pero la ficha del asturiano es tan grande (entre 20 y 30 millones de euros) que requiere más tiempo para ser amortizada.

El único equipo que podía darle una temporada era Red Bull, pero allí se iba a encontrar con un propietario inflexible. Además en Red Bull tienen claro que viven de vender botes de bebida y no de la F1, por lo cual las acciones de promoción iban a ser continuas. Además, Renault, motorista de la escudería austríaca, avisó además que no le hicieran la competencia desleal para llevarse al asturiano y que al menos le tenían que exigir dos años.

La baza de Red Bull se acabó enseguida, y aun quedaban en la recámara Toyota y Renault. Los japoneses despidieron a Ralf Schumacher y ficharon a Timo Glock, pero antes estuvieron esperando la decisión de Alonso, a quien llevaban persiguiendo desde el verano. Fernando sí que estaba dispuesto a emprender la aventura Toyota, pero finalmente fue convencido para volver a Renault, con quien las negociaciones han sido complicadas, especialmente por la duración del contrato.

Espionaje

El presidente de la marca francesa, Carlos Goshn quería tres años fijos y Fernando uno. Cuando el acuerdo estaba ya para firmarse, surgió el asunto del espionaje, promovido por Ron Dennis, que finalmente ha quedado en nada, a no ser que haya nuevas evidencias que tendrían que salir de la propia Renault, lo que es muy improbable. Sin la incertidumbre de lo que pasará con la escudería francesa, Alonso es casi piloto de la marca del rombo, que hoy o mañana anunciará la composición de su equipo para la próxima temporada.

Si, como todo apunta, se confirma el fichaje del bicampeón mundial por Renault, Nelson Piquet júnior acompañará a Fernando Alonso en la escudería gala. Habrá que ver la actitud del brasileño, que secundado por su padre, quien fue tres veces campeón del mundo (1981. 1983 y 1987), puede ser incluso más peligroso que Lewis Hamilton, a no ser que Flavio Briatore le ponga las cosas en su sitio desde el principio.

Alonso volvería de este modo al equipo que le vio crecer como piloto del Gran Circo y con el que logró dos títulos mundiales, y lo haría con la misión de devolver al primer plano a la escudería del rombo, que en la temporada recién concluida estuvo bastante gris.

Fisichella se está buscando la vida en otros equipos y con el que hay más incertidumbre es con el nórdico Kovalainen, que ha tenido buenas actuaciones este año, pero que tampoco es el genio del que tantas veces habló Briatore como sustituto de Alonso.