El triunfo «in extremis» de Faubel en 125 c.c. se convierte en el número 300 de los nacionales en un Mundial, una cuenta que abrió Salvador Cañellas en 1968
20 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Héctor Faubel convirtió el milagro de la última vuelta en un hito histórico: la victoria número 300 del motociclismo nacional. El valenciano, que recupera así el liderato en el Mundial de 125 c.c. en un duro duelo con Talmacsi, empleó para su éxito el mismo ingrediente que sus predecesores españoles, la fe hasta los últimos metros. «Creo que esa convicción, la de no rendirme ha sido la clave de mi victoria», señaló Faubel, que llegó a rodar muy alejado de los puestos de cabeza. Apenas una hora más tarde, Jorge Lorenzo elevaba la suma de victorias nacionales a 301.
La cuenta la inauguró Salvador Cañellas en mayo de 1968. Y también con fe, con muchísima fe: «Los británicos Phil Read y Bill Ivy llevaban dos pepinos impresionantes, eran dos Yamaha de dos cilindros que volaban». Se celebraba el Gran Premio de España en el circuito de Montjuic, y Cañellas competía con una modesta Bultaco TSS de un único cilindro. Pero su salida fue fulgurante y los dos británicos acabaron por los suelos cuando intentaban darle alcance. «Gané, gané, con muchísima suerte, que es como se logran muchas cosas en esta vida», recuerda Cañellas, que dedica su sabiduría en torno al motor como director de la Escuela de Conducción que el RACC dispone en Montmeló.
Pero el hito de Cañellas era un vergel en medio del Sáhara. Catorce años después, en 1982, España alcanzaba el centenar de triunfos de la mano de Ángel Nieto, acaparador de la mayoría de banderas a cuadros (90). Así como el honor de los 300 corresponde a Héctor Faubel, fue Alex Crivillé quien será recordado como el autor de la victoria número 200: sucedió en 1999, cuando el catalán caminaba hacia el único título español de la máxima cilindrada, aprovechándose de la obligada ausencia de Mike Doohan, gravemente lesionado.
Y sólo ocho años después, cien victorias más, las trescientas. Pero ya hace mucho tiempo que España ha abandonado la cuenta de los triunfos por la de los títulos. Jorge Lorenzo tiene el suyo en la mano antes de auparse en el 2008 a MotoGP. Y Héctor Faubel se está encontrando con la suerte que le relegó años atrás al ostracismo de la clasificación. Dani Pedrosa no suma, pero el próximo año seguirá siendo favorito para entregar a España el segundo título de la máxima cilindrada. Él o Lorenzo pueden lograrlo antes de que España acumule 400.