«El dopaje siempre ha estado presente, pero ahora se utiliza como arma política»

M. Á.

DEPORTES

redacción | Sabino Cortizo, presidente de la Federación Gallega, realiza autocrítica y apela a la colaboración entre instituciones.

-La situación es grave...

-El problema es como una locomotora sin control. Se generó en las grandes vueltas y ha desembocado en un caos total. Siempre ha existido el dopaje, pero ahora se utiliza como arma política. De hecho, hay un fondo serio y organizado en el que los ciclistas son los más inocentes. Otros deportes lavan sus problemas dentro, pero nosotros no. Todos sabían lo que había y se ha llegado a una situación horrible, parece que todo el mundo está manchado.

-¿La situación es peor que en otros deportes?

-No. En atletismo se da un número de casos similares, pero no tienen tanta trascendencia. El Tour es muy grande y se equivocan cuando quieren solucionar las cosas por su cuenta, ya que los estamentos deben colaborar. Gane quien gane la carrera francesa, siempre será sospechoso. Los organismos deben cooperar y volver a empezar limpios. Ha habido años con controles menos serios de lo que se debía.