Rosalía apuesta por el más difícil todavía: en «Berghain» simula a una cantante lírica y entrega su pop a la épica sinfónica

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Fotograma del vídeo oficial del nuevo single de Rosalía, «Berghain».
Fotograma del vídeo oficial del nuevo single de Rosalía, «Berghain». Rosalía / Youtube

La canción que sirve de adelanto de su nuevo disco es una pieza cantada en tres idiomas, con un colchón instrumental orquestal y una estructura compleja que confirma la ambición artística del proyecto

28 oct 2025 . Actualizado a las 11:45 h.

Es ella, Rosalía, la misma artista que fue duramente criticada por no llevar músicos en directo en la gira de Motomami (2022). Como queriendo situarse en el extremo opuesto del tablero, para el primer single de su nueva etapa, Berghain, se presentó a lo grande. Con una orquesta sinfónica —la de Londres—, coros solemnes a lo Carmina Burana y emulando a una cantante lírica. Todo ello en una pieza cantada en tres idiomas, en la que dos cuerpos se funden en la más absoluta vulnerabilidad («Yo sé muy bien lo que soy / ternura para el café / solo soy un terrón de azúcar», canta), buscando la trascendencia a través de Dios («La única manera de salvarnos es con intervención divina», concluye), mientras voces amenazantes llegan desde fuera («Te follaré hasta que me quieras»).

Siguiendo la dialéctica implantada por Taylor Swift, la nueva era de Rosalía —la del disco LUX, que saldrá el próximo 7 de noviembre— empieza con épica. También con congoja y unos aspavientos barrocos que la llevan a un terreno inédito en su carrera. La pieza, compuesta por Björk, Dylan Wiggins, Jake Miller, Noah Goldstein y la propia Rosalía, tiene aires de obertura de esta etapa que lo está eclipsando todo en el mundo pop. «En varios años alguien vendrá a ver este videoclip y nosotros estuvimos aquí antes incluso de que se publicara», decía minutos antes de su estreno uno de los miles de usuarios que comentaban en YouTube, sintiendo que estaban presenciando la historia de la música popular en directo. «Qué afortunados somos de tener a Rosalía viviendo al mismo tiempo que nosotros», escribía otro.

En cuanto se pudo escuchar el tema y ver el videoclip —realizado por la productora Canadá, responsable de piezas míticas de su trayectoria como Malamente o Pienso en tu mirá—, los gestos de sorpresa y admiración llegaron a todos los rincones. Incluso al mundo de la música clásica, donde este movimiento ha llamado mucho la atención. El crítico Hugo Álvarez describe la pieza así: «Mientras la orquesta desarrolla un contrapunto de influencia barroca y el coro canta stile martellato, Rosalía sorprende con un registro de cabeza que nos hace preguntarnos si posee una capacidad hasta ahora desconocida».

La soprano María José Moreno se declara fan de la artista, pero matiza los comentarios exagerados que surgieron en las redes sociales de fans obnubilados: «Rosalía no es una cantante lírica, es una cantante pop. No tiene voz para cantar ópera, pero esto sí. Me gusta que ponga una orquesta sinfónica y haga esta canción súper pegadiza y súper creativa». El barítono Borja Quiza también siente predilección por Rosalía: «Este tema me ha gustado bastante. En la parte en la que parece que canta lírico, como si fuera un lied alemán, creo que es un efecto como otro cualquiera que usa esta gente para grabar las canciones. Es una voz grabada e hípereditada, cargadísima de reverb y efectos. Es un recurso y me parece bien que lo use. No creo que lo haga con ninguna pretensión de parecer nada. Lo que hace es cerrar mucho la laringe y subirla para que le salga un sonido a lo lírico, pero está muy lejos de ser un canto lírico real».

En el mundo del pop, la publicación Berghain causó admiración total. La cantante de O Grove Carolina Rubirosa salió públicamente en su defensa cuando, durante la citada gira de Motomami, Rosalía fue diana de miles de dardos. Decía entonces la artista que la catalana era tan talentosa que no le extrañaría nada que diera un giro total y se presentase en su siguiente álbum con una orquesta sinfónica. Ayer se reía ante la llamada de La Voz: «Rosalía es una fuente inagotable de creatividad. Maravillosa. Me alegra haber estado acertada en mis predicciones, pero me quedé bien corta. ¡Lo de Björk no era tan fácil verlo venir!». Pamela Rodríguez, cantante de A Coruña, no podía contener la emoción: «Esto es un atropello desafiante. ¡Tanta angustia, tanta épica! Rosalía lanza aquí un mensaje muy fuerte, el de que es una artista extraordinaria. Se lo lanza al mundo y a ella misma».

En la parte musical, el mundo del pop aguarda la llegada de LUX como todo un acontecimiento. Por ahora, la primera entrega ha cumplido con lo que se le pide a una artista-bandera de ese nivel: que asuma riesgos, que sorprenda y que emocione. Entre ambos vértices se ha trenzado un triángulo perfecto que, por ahora, hace presagiar el que puede ser el disco del año.

Letra íntegra: 

Seine Angst ist meine Angst

Seine Wut ist meine Wut

Seine Liebe ist meine Liebe

Sein Blut ist mein Blut

(Su miedo es mi miedo

Su rabia es mi rabia

Su amor es mi amor

Su sangre es mi sangre)

Die Flamme dringt in mein Gehirn ein

wie ein Blei-Teddybär

ich bewahre viele Dinge in meinem Herzen auf

deshalb ist mein Herz so schwer

(La llama penetra mi cerebro

como un peluche de plomo

guardo muchas cosas dentro de mi corazón

por eso mi corazón es tan pesado)

Seine Angst ist meine Angst

Seine Wut ist meine Wut

Seine Liebe ist meine Liebe

Sein Blut ist mein Blut

(Su miedo es mi miedo

Su rabia es mi rabia

Su amor es mi amor

Su sangre es mi sangre)

(Español)

Yo sé muy bien lo que soy

ternura pa'l café

solo soy un terrón de azúcar

Sé que me funde el calor

sé desaparecer

cuando tú vienes es cuando me voy

(Alemán)

Seine Angst ist meine Angst

Seine Wut ist meine Wut

Seine Liebe ist meine Liebe

Sein Blut ist mein Blut

(Su miedo es mi miedo

Su rabia es mi rabia

Su amor es mi amor

Su sangre es mi sangre)

(Inglés)

This is divine intervention

The only way to save us is through divine

intervention

The only way I will be saved is through divine

intervention

(Esto es intervención divina

La única manera de salvarnos es con intervención divina

La única manera en que yo me salvaré es con

intervención divina)

I'll fuck you till you love me

I'll fuck you till you love me

I'll fuck you till you love me

Till you love me

Till you love me

Till you love me

Till you love me

Till you love me

Love me

Till you

Till you love me

I'll fuck you till you love me

I'll fuck you till you love me

Love me

Love me

Love me

Love me

(Te follaré hasta que me quieras

Te follaré hasta que me quieras

Te follaré hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

hasta que me quieras

quiéreme

hasta que

hasta que me quieras

te follaré hasta que me quieras

te follaré hasta que me quieras

quiéreme

quiéreme

quiéreme

quiéreme)