Andrés, hijo de Iván Ferreiro: «Desde que era niño ya lo decía: 'Canto como mi padre y me muevo como mi padre'»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Andrés Ferreiro, Roque Vázquez, Antón Vigara y Raul López, los integrantes de Querido.
Andrés Ferreiro, Roque Vázquez, Antón Vigara y Raul López, los integrantes de Querido. cedida

Es el vocalista de Querido, la banda viguesa que está en boca de todos sin que haya editado todavía ni una canción. Actuará en el Season Fest de Gondomar el próximo 24 de septiembre

14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo empezó con un vídeo. Recogía la primera actuación de un joven grupo vigués llamado Querido. Ocurrió en el Náutico de San Vicente de O Grove, el 15 de agosto. La banda la forman Antón Vigara (bajista), Raúl López (batería), Roque Vázquez (sintetizadores) y Andrés Ferreiro (voz). Este último dejaba claro en la pieza su línea genética. No ocultaba para nada que es el hijo de Iván Ferreiro. «Me parezco en todo. Desde que era niño y cantaba en la ducha ya lo decía: "Canto como mi padre y me muevo como mi padre, ¿qué voy a hacer?"», se ríe. Y se pone en el lugar del fan: «Hay un caso bastante similar con uno de mis cantantes favoritos, Thom Yorke. Acaba de salir su hijo y pasó lo mismo. Lo escucho y digo: "Canta igual que su padre". Es normal que se compare. No me preocupa, ni me quita el sueño».

Querido es proyecto un poco contracorriente. Unos chavales entre los 23 y 25 años que tiran por el pop-rock de guitarras en el 2023. «Sí, la gente de nuestra edad está más en la modernidad del trap y esas cosas», señala Andrés. Antón, el bajista del grupo, dice que no es para tanto: «No es lo común, pero tampoco somos los únicos. Hay más bandas por ahí». Cuando se les pregunta por influencias hablan de Radiohead, Pink Floyd, Egon Soda o Mucho. Pero, obviamente, también de Piratas e Iván Ferreiro.

«Claro, es de mis artistas favoritos. En mis resúmenes de Spotify siempre sale entre los más escuchados. Su música la escucho desde niño y prácticamente, a diario», comenta. ¿Ocurriría lo mismo sin el vínculo familiar? «Sí, claro, soy muy fan». Por ello, no hay problema en plasmarlo claramente como aquel día en el Náutico, donde todo explotó. «Estamos flipando mucho con la viralidad que ha tenido todo en las redes. Pensamos que podía pasar algo, pero no algo tan grande como esto», confiesa Antón.

Entre el público se encontraba Isaac González, el director del festival Season Fest que tendrá lugar en Gondomar entre el 21 y 24 de septiembre. En el cartel, además de Xoel López y Triángulo de Amor Bizarro, se encuentra curiosamente Iván Ferreiro. «Vi aquella actuación y no lo dudé. Les propuse que tocasen en el festival para cerrarlo este año y el próximo para abrirlo. Siempre hemos traído a grupos que lo petaron después, como pasó con Viva Suecia o Ginebras. Y con este puede pasar algo grande», completa. Será su segunda actuación, la tarde del día 24. «En pocos años presumiremos de haberos acogido para vuestro primer concierto», les decía tras su debut Miguel de la Cierva, propietario del Náutico. Grandes esperanzas. Y ganas de que lancen sus canciones. «A finales de mes publicaremos un single», adelanta Antón.