C. Tangana desata la tormenta en Santiago

TEXTO: Montse garcía | FOTOS: Xoán A. Soler

CULTURA

O Son do Camiño regresa al Monte do Gozo cargado de energía desde los primeros compases

17 jun 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

La tercera edición de O Son do Camiño comenzó con mucho calor tras dos años de espera. La de una tarde auténticamente veraniega y la temperatura que fueron añadiendo la quincena de artistas que abrieron el festival. El gran momento de ebullición llegó con C. Tangana. En contra de la letra de su primera canción —«España calla cuando hablo yo»—, el Monte do Gozo no se mantuvo en silencio, sino que fueron miles de voces las que corearon cada una de sus letras, como primera muestra en Ateo. Ya conocía el festival. La primera vez había llegado tras Lenny Kravitz, pero ayer su mesa tomó el escenario principal, en la que lo acompañaron Carmona y La Húngara. Y entre todos desataron la tormenta durante poco más de una hora. Una tormenta que también se trasladó al cielo con rayos que hicieron acto de presencia, pero que acabaron respetando a Pucho salvo unas gotas en el tramo final.

Pero hubo momentos de ebullición en el festival desde las primeras horas de la tarde. No eran ni las cinco cuando Kase.O logró que miles de personas elevaran su brazos al unísono. «Buenas tardes Galicia, ¿cómo estáis?», preguntó el rapero nada más subir al escenario feliz de estar en los primeros compases del festival. A las preguntas de «¿Estáis preparados? ¿Estáis bien de energía? ¿Queréis saltar esta tarde?», ya no hicieron falta palabras de respuesta. El público se mostró dispuesto a gastar energía ya desde el inicio pese a que aún quedaban diez horas de música.

Mientras que Kase.O sonaba en un reducido escenario principal tras el accidente del pasado viernes, Guadi Galego comenzaba su actuación en el segundo de los espacios «coa música do país en lingua propia», que fue ganando público según avanzaba en su repertorio. Lo mismo que el recinto, que pasó horas recibiendo público.

La temperatura volvió a caldearse aún más con Jhay Cortez. El puertorriqueño no paró de interaccionar con un público que llenaba aún más pasadas las 18.30 horas el aforo del escenario principal, que este sí creció de manera considerable. «¡Aquí se vino a bailar! ¡Todo el mundo con las manos arriba!», exclamaba, mientras las letras de sus canciones eran coreadas, como sucedía en La curiosidad. Tanto que el propio artista no dudó en afirmar que «esto se está prendiendo en fuego cada vez más».

Carlos Sadnness, Sen Senra y la banda británica Foals, esta también en el escenario principal, tuvieron el reto de mantener la llama encendida antes de la llegada de C. Tangana. Unos momentos en los que fue necesario colocarse el chubasquero. La lluvia también quiso estar presente en este regreso de O Son do Camiño que provocó desde la mañana una peregrinación en sentido inverso. De Santiago hacia el Monte do Gozo. Lo que dejó también importantes retenciones en las proximidades del recinto, que este año tenía una nueva distribución para recibir a 42.000 personas por día. Los que querían tomarse un verdadero respiro en el festival siempre podían acudir a la zona del tercer escenario, donde muchos a media tarde aprovechaban las sombras antes del arreón que aguardaba por la noche. Porque después de C. Tangana aún restaban platos fuertes, con Sebastián Yatra y The Chemical Brothers, además de Boyanka Costova y Lola Índigo, que iba a ser la encargada de cerrar una jornada que comenzó con marcado acento gallego ya que Furious Monkey House seguidos The Killer Barbies abrieron O Son do Camiño.

 Después de C. Tangana le tocó el reto a Sebastián Yatra de mantener el listón alto. Buscó en todo momento la complicidad del público: "Prendan la luz de su celular", requirió. Lo hizo para volver a repetir su tema Tacones rojos, que parte de su público se había perdido porque aún no había llegado al espacio del segundo escenario. Con Chemical Brothers era imposible dejar de mirar el escenario, con gran despliegue de medios audiovisuales para acompañar su música que tuvo una competencia fuerte local con Boyanka Kostova. El dúo no se amilanó a la hora de compartir horario con uno de los grandes referentes de esta tercera edición. Y sobre todo el público más joven respaldó su propuesta.