C. Tangana, el personaje total del pop español actual, llega a O Son do Camiño

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

C. Tangana actuó en A Coruña en febrero de este año
C. Tangana actuó en A Coruña en febrero de este año EDUARDO PEREZ

El músico, que actúará hoy como una gran estrella, ha deslumbrado con un directo espectacular que ahora traslada al formato de los festivales

22 ago 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Ocurrió el pasado 26 de febrero en el Coliseum de A Coruña. C. Tangana hacía la segunda fecha de su gira Sin cantar ni afinar. El artista que venía de monopolizarlo todo a nivel mediático con El madrileño (2021) —el disco que lo hizo trascender del trap a la música sin más— se plantaba con espectáculo sin igual. Aunque con el telón bajado no prometía nada especialmente espectacular (una pasarela y un par de pantallas a los lados), en cuanto empezó quedó claro que aquello iba más allá de cualquier previsión optimista. Entre el musical, el concierto y la creación de un filme en directo (donde el espectador elige si contempla el estudio de rodaje o el resultado final en una pantalla panorámica), nunca se había visto algo igual. Las bocas abiertas se sucedieron durante dos horas que suponen ya un hito en la música en directo en España. Equiparable a lo que fue en su día la gira Rock & Ríos de Miguel Ríos o la de Aidalai de Mecano.

Esta noche (22.15 horas, escenario Xacobeo) el cantante trasladará toda esa fantasía sonora y visual al formato de un festival en O Son do Camiño. No será exactamente igual que en los conciertos individuales (por lo que se ha visto en otros eventos plurales, no utiliza, por ejemplo, la gran pantalla sobre el escenario), pero contará con toda la troupe que convierte sus conciertos en una suerte de club de los años cuarenta. Todo ello al servicio de canciones como Tú me dejaste de querer, Comerte entera, Nunca estoy, Ingobernable y Los tontos, temas que funden su frescura con la condición de clásicos anticipados del pop español.

Hasta este momento C. Tangana estaba recluido en el cajón de sastre de las músicas urbanas. Eso lo colocaba tras un muro que difícilmente sorteaba el público adulto y general. Como suele ocurrir en los fenómenos pop surgidos en el underground, tardó en enterarse de lo que ocurría más abajo de los Alejandro Sanz y Malú. En Galicia hubo un aviso claro en julio del 2017, cuando el artista actuaba en Os Atardeceres no Gaiás. En ese ciclo de conciertos, con actuaciones que normalmente reunían a uno o dos centenares de personas, se vieron totalmente desbordados. De público y de excitación juvenil. La organización no daba crédito. «Pocas veces (o ninguna) hubo tanto joven en la Cidade da Cultura y tanto botellón», relataba la crónica de La Voz.

Encadenando polémicas

Después llegaron las polémicas. Múltiples y variadas. Con su exaltación del dinero y el vicio. Con su brusquedad en Operación triunfo, dejando a Roberto Leal con la palabra en la boca. Con su visión de las mujeres, por lo que ha sido calificado de machista en numerosas ocasiones. En el 2019 sufrió el veto de uno de sus conciertos en Bilbao. Cuando iba a actuar allí, el Ayuntamiento tomó la decisión de cancelarlo por sus letras «machistas» y «degradantes». Hábil en el manejo de esas situaciones, le dio la vuelta y ofreció en la ciudad vasca un recital gratuito de respuesta. De paso, logró que su figura quedase plantada en el paisaje del pop español para siempre.

Entonces Pucho —así se le conoce también— era un desafiante rapero, sobrado de actitud y chulería. «España calla cuando hablo yo», decía sumergiendo la voz en autotune en Still Rapping. Entre su tono natural y apocado —que podía recordar a Alber Plá— y el modificado —que entra en los oídos como un punzón— emergía un artista singular. Con maneras de malote de barrio, cerebro de bróker de bolsa y aptitudes nada corrientes para el márketing. En medio del barullo y la incomprensión que generó la llegada del trap, muchos jóvenes lo vieron claro: ahí saludaba la figura clave de la música española de ese momento. La irrupción en el 2018 de la Rosalía de Malamente completaba la foto. Ambos habían sido pareja. Con ellos nacía un nuevo y ambicioso pop español que iba a traspasar fronteras.

No fue hasta El madrileño cuando C. Tangana grabó su nombre en la lista de los imprescindibles. Abrazado a la tradición hispana de una música popular que cruza el Atlántico, trenzó un repertorio de esencia clásica con el acabado contemporáneo del productor Alizzz. Y llamó a la fiesta a figuras como Jorge Drexler, Kiko Veneno, Andrés Calamaro, José Feliciano, los Gyspy Kings, Toquinho y Eliades Ochoa, entre otros. El resultado fue la obra por la que siempre se le recordará. Un punto y aparte definitivo en la música patria que en directo multiplica su impacto. Esta noche se podrá comprobar.

The Chemical Brothers, Foals y Sebastián Yatra, otros nombres destacados del día

Furious Monkey House abrirá la primera jornada del festival a las tres de la tarde. A partir de ahí se sucederán más de doce horas de recitales encadenados en los tres escenarios del recinto. Estos son algunos de los más destacados de un plantel que ayer reajustaba sus horarios a última hora.

Guadi Galego (17.25 horas). Con Costuras (2020) aún fresco y después de dejar un grato sabor de boca en el Fisterra Blues, la cantante de Cedeira mostrará que tiene un repertorio hermoso, consistente y emocionante.

Foals (20.00). Con el indie-rock en crisis, esta banda emerge como excepción. Su música de guitarras, que tira con dinamismo del hilo post-punk, engancha.

Sen Senra (21.15). Con un personalísimo modo de acercarse al r&b, el gallego se ha convertido en una referencia del nuevo pop. Habrá mucha expectación.

Sebastian Yatra (23.15). El eclecticismo de O Son do Camiño genera contrastes como este: pocos seguidores de Foals disfrutarán con el pop claro y urbano del colombiano Sebastian Yatra. El que se acerque disfrutará del encanto de Tacones rojos.

The Chemical Brothers (1.00). Tralla dance para terminar. No debe de haber ni un solo asistente a festivales de los noventa y la primera década de los dosmiles que no se haya expuesto a la química de estos hermanos. Hoy toca volver.

Actuarán hoy además The Killer Barbies (15.45 horas), Kase O (16.25 hora), Jhay Cortez (18.10 horas), Carlos Sadness (19.10 horas), Héctor Llamazares (19.10 horas), Les Castizos (23.40 horas) Boyanka Kostova (1.05 horas) y Lola Índigo (2.30).