La Biblioteca Nacional expone los cinco códices de Alfonso X

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

Cultura y política fueron de la mano durante el reinado de Alfonso X.
Cultura y política fueron de la mano durante el reinado de Alfonso X. Javier Lizón | Efe

La muestra exhibe también la primera versión de las «Cantigas»

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes se cumplen ochocientos años del nacimiento de Alfonso X (1221-2021). Y ante la efeméride la Biblioteca Nacional de España (BNE) abre la exposición Los libros del rey Sabio. Exhibe, entre otras joyas bibliográficas, los cinco códices alfonsíes originales del scriptorium del monarca, todos conservados en la institución, y una copia de las Cantigas de Santa María.

La académica Inés Fernández-Ordóñez es la comisaria de una muestra que reúne más de una decena de obras propiedad de la BNE, incluidos los cinco códices alfonsíes (o próximos a su taller): el Fuero real, el Libro complido de los judizios de las estrellas, el Libro de las cruzes, la primera parte de la Grande e general estoria y la primera versión de las Cantigas de Santa María, otra joya bibliográfica que explica la crucial devoción mariana del monarca. «El culto a la virgen es propio del siglo XIII y el rey se proclama como mediador entre la virgen y sus súbditos, como representante de Dios en la tierra», dice la comisaria. En cartel hasta el 12 de febrero, la exposición incluye lujosas copias de otras obras compuestas por orden del rey Sabio, como un tratado astrológico con decoración renacentista sobre las constelaciones, llamado Libro de las figuras de las estrellas fixas, o la de las Siete Partidas que perteneció a los Reyes Católicos.

Varios fueron los campos del saber que atrajeron el interés del rey Sabio y varias las lenguas en que se expresaron. La elección de unos y otras estaba en la línea del amplio proyecto de reforma de su reino, para el que los libros actuaron como puntales de la labor de gobierno. «Sus obras están precedidas de un prólogo que proclama al rey como autor, esto es un hecho que no se dio hasta el Renacimiento, por tanto, fue un adelantado a su época en muchos aspectos», matiza Fernández-Ordóñez.

«Es un mito la crítica a la gestión política del rey, puesto que cultura y política fueron de la mano al objeto de crear un nuevo modelo de estado centralizado en la figura del rey que encarna el ideal sapiencial de la realeza», destaca la comisaria. Las áreas del saber abordadas por Alfonso X aspiraban a dominar presente, pasado y futuro, los tres tiempos en que el hombre organiza el eje de su vida en la Tierra, pero también la vida eterna, el tiempo que le espera más allá de la muerte. Por ello que la exposición se estructura en cuatro secciones: El derecho: la ordenación del presente, La historia: la enseñanza del pasado, La ciencia: el conocimiento del futuro y El culto a la Virgen: el respaldo de la divinidad. «Al rey le preocupó el tiempo pasado para convencer a sus súbditos de las bondades de las reformas que quería implantar, pero también le preocupó la astrología y la astromagia, que creía necesarias para tomar decisiones de Gobierno. Hizo traducir del árabe tablas astronómicas y, al fin, sus tablas alfonsíes se convierten en la base del conocimiento hasta Copérnico», precisó la comisaria.