Bañarse con los pulpos de Luis Seoane

CULTURA

El edificio que alberga el Museo Carlos Maside forma parte de las instalaciones de O Castro, en Sada, y es un proyecto del arquitecto Andrés Fernández Albalat
El edificio que alberga el Museo Carlos Maside forma parte de las instalaciones de O Castro, en Sada, y es un proyecto del arquitecto Andrés Fernández Albalat PACO RODRÍGUEZ

La Fundación Sargadelos quiere reabrir el Museo Carlos Maside de Sada el próximo verano

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las instalaciones de Cerámicas O Castro, en Sada (A Coruña), están el Museo Carlos Maside, un auditorio y A Pía do Loureiro. Este es el nombre que le dio Isaac Díaz Pardo a la piscina para el personal de Sargadelos. Fue estrenada en agosto del 2001 y el fondo del vaso está decorado con dos pulpos entrelazados que diseñó Luis Seoane en 1972. Un par de años antes había puesto en marcha, junto con Isaac Díaz Pardo, el Museo Carlos Maside.

Las donaciones de Seoane y Díaz Pardo iniciaron una colección a la que fueron llegando obras de Urbano Lugrís, Colmeiro, Maruja Mallo, Laxeiro, Arturo Souto, Granell, Mercedes Ruibal, Acisclo Manzano o Francisco Leiro.

El museo lleva el nombre del artista que provocó la renovación del arte contemporáneo gallego y en el mismo Castelao ocupa un espacio destacado con piezas como las máscaras de Os vellos non deben de namorarse o carteles del Estatuto de Autonomía. Desde hace casi un lustro todas esas obras no pueden verse porque las dependencias están cerradas.