El Pórtico de la Gloria, como nunca lo habías visto antes

Laura Miyara / M. F. REDACCIÓN

CULTURA

La Fundación Barrié lanza una aplicación gratuita que ofrece imágenes de detalles imposibles de apreciar en una visita presencial

04 sep 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

La sonrisa de Daniel en un apabullante primer plano. La cara del diablo. Los brocados de los ropajes. Las cuerdas y la ornamentación de los instrumentos de los ancianos del apocalipsis. Las expresiones de los ángeles. El rubor de las caras. La posición de las manos. Existe la oportunidad de contemplar Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela desde una posición privilegiada, a vista de restaurador, de forma casi íntima. Considerada una obra cumbre de la escultura románica, puede visitarse ahora desde la seguridad y comodidad gracias a una nueva app creada por la Fundación Barrié. La aplicación, que se descarga de forma gratuita en AppStore y Google Play Store, está disponible en castellano, gallego e inglés y ofrece la oportunidad única de explorar los detalles del emblemático monumento con superzoom.

En esta nueva herramienta, la imagen en súper alta resolución (gigapíxel) se complementa con narrativas sobre el Pórtico y su restauración, visión del antes y después de la intervención, los sonidos de los instrumentos y los instrumentos en 3D, entre otros contenidos. Esta vista permite por primera vez observar de cerca todos los detalles ocultos en la obra y difíciles de apreciar a simple vista aún en persona, ya que al visitar el Pórtico no es posible acercarse lo suficiente a cada rincón de sus 200 metros cuadrados.

A la imagen, que se capturó a lo largo de 400 horas de trabajo y con más de 2.700 fotografías, se suman pequeñas narrativas en forma de storytelling interactivo, en la que se analiza de forma pormenorizada la iconografía del Pórtico, los materiales y las técnicas utilizadas, los instrumentos que aparecen en él uno a uno y también del complejo proceso de conservación y restauración que se acometió durante más de 12 años.

Las fotografías fueron tomadas en julio del 2020 mientras otras áreas de la Catedral de Santiago de Compostela seguían sometidas a intensos trabajos de restauración. Es por ello que el Pórtico de la Gloria se muestra encapsulado como medida preventiva temporal de su conservación.

La imagen en gigapíxel así como una selección de los demás contenidos de la app pueden explorarse también en la web.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, creado entre 1168 y 1188 por el Maestro Mateo, es uno de los monumentos más destacados de Europa, gracias a la envergadura y calidad del trabajo artístico y a su significado simbólico y religioso. Entre el 2006 y el 2018, la Fundación Barrié se embarcó en la restauración del conjunto escultórico con el fin de impulsar la conservación del Patrimonio y de que esta obra pudiera lucir en todo su esplendor y por esta acción recibió el premio Europa Nostra.