La restauración del pórtico de la Gloria, premio Europa Nostra de patrimonio

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Los trabajos son uno de los proyectos galardonados en la categoría de conservación

21 may 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

La restauración del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago ha sido uno de los proyectos galardonados en los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra. En concreto, los trabajos han sido distinguidos en la categoría de conservación. En total, han sido 25 galardonados pertenecientes a 16 países, y que han sido anunciados este martes por la Comisión Europea y Europa Nostra. Los premios serán entregados el próximo 29 de octubre en una ceremonia que se celebrará en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

El proyecto de conservación preventiva y restauración del pórtico de la Gloria ha sido liderado conjuntamente por la Fundación Barrié -que también ha ejercido el mecenazgo exclusivo- y la Fundación Catedral, con la coordinación técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la supervisión de la Xunta. Para el jurado, el proyecto es un «ejemplo muy destacado de conservación y cuidadosa recuperación de escultura en piedra policromada en una obra de fundamental importancia en la escultura románica».

El proyecto se prolongó durante un período de doce años. En su primera fase se desarrollaron diversas líneas de investigación, desde los análisis de policromía y biodeterioro, hasta la monitorización de las condiciones ambientales o la experimentación de tratamientos químicos o de láser. Gracias a esta investigación se logró un conocimiento en profundidad de la obra y su estado de conservación, sobre el que se redactó el plan de conservación preventiva y la propuesta de intervención.

Restauración de las figuras del Pórtico de la Gloria
Restauración de las figuras del Pórtico de la Gloria fundacion barrie

La restauración se concentró en las medidas necesarias para neutralizar los procesos de deterioro relacionados con los factores de degradación. También se buscó preservar todos los restos de color conservados. Se siguió un criterio conservador, es decir, se retiraron únicamente los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que afectaban a la estabilidad de los materiales históricos, como suciedad, sales, restos de naturaleza biológica o morteros aplicados en intervenciones previas. De este modo, se ha podido preservar la policromía que aún se conservaba, evitando un riesgo de pérdida definitiva.

A partir de ahora se abre un período para votar on-line por el Premio del Público, apoyando así alguno de los proyectos ganadores. Este galardón se anunciará durante la ceremonia del 29 de octubre, así como los siete proyectos distinguidos con un Gran Premio (que recibirán 10.000 euros cada uno). Además de esta ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, los premiados presentarán sus realizaciones la víspera en la Excellence Fair y participarán en diversos eventos.

Además, se ha concedido un premio especial a los bomberos de París por su participación en la extinción del incendio que sufrió en abril la catedral de Notre Dame, protegiendo la estructura principal del monumento. 

Plácido Domingo, en calidad de presidente de Europa Nostra, elogió los proyectos ganadores. «Su trabajo para restaurar, preservar, apoyar o promocionar los monumentos y sitios del patrimonio europeo, así como el patrimonio intangible de Europa, es de una altísima calidad».