Eduardo Soutullo estrena en Roma su quinteto «Pentaphonics»

El compositor vigués escribió la pieza durante su residencia en la Real Academia de España

Soutullo posa al piano en el estudio en que vivió durante su estancia en la Real Academia de España en Roma
Soutullo posa al piano en el estudio en que vivió durante su estancia en la Real Academia de España en Roma

Redacción / La Voz

El músico gallego Eduardo Soutullo (Ponteareas, 1968) celebra este domingo el estreno mundial su obra Pentaphonics, compuesta -para un quinteto de flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano- durante su estancia como becario en la Real Academia de España en Roma a finales del 2019, durante los meses de octubre y noviembre. La residencia -que respondía a la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo correspondiente al curso académico 2019-2020- le sirvió al artista para avanzar en su proyecto Roma: recintos sacros y espacialización sonora.

El concierto tendrá lugar a las siete de la tarde en la iglesia de San Pietro in Montorio (anexa a la Real Academia de España), y la interpretación correrá a cargo del grupo PMCE -Parco della Musica Contemporanea Ensemble-, que estará dirigido por el maestro Tonino Battista. La entrada es gratuita, aunque debe solicitarse a través de una reserva previa en el correo prenotazioni@accademiaspagna.org.

El resultado del proyecto es la escritura de esta obra de cámara -con una duración de quince minutos- cuyo objetivo fundamental, explica Soutullo, «es explorar la espacialización sonora utilizando un lenguaje contemporáneo pero tomando como punto de partida la obra de algunos compositores de música policoral de los siglos XVI y XVII», y cuya producción está vinculada a la capital italiana. Se refiere el creador gallego a Orazio Benevoli (1605- 1672) y Giuseppe Ottavio Pitoni (1657- 1743), que, dice, desarrollaron la técnica de la música policoral deslocalizando fuentes -coros e instrumentos- para crear nuevos efectos sonoros aprovechando las peculiares características arquitectónicas de los templos romanos en los que ambos trabajaron como maestros de capilla. Benevoli lo hizo en las basílicas de San Luigi dei Francesi y de Santa Maria Maggiore, y Pitoni en la de San Marco Evangelista al Campidoglio.

La iglesia de San Pietro in Montorio permite a Soutullo colocar a los cinco músicos del PMCE separados a la manera antigua de la policoralidad para crear efectos de sonido envolvente siguiendo el ejemplo de las mencionadas obras del Barroco (el denominado coro spezzato).

Además de la mencionada pieza de estreno, el repertorio del concierto incluye tres obras corales de los susodichos compositores del barroco italiano -Orazio Benevoli y Giuseppe Ottavio Pitoni-, en una versión adaptada por el propio Eduardo Soutullo para flauta, clarinete, violín y violonchelo.

Adaptaciones barrocas

Soutullo también está a la espera del estreno de Alén, obra ganadora de la décima edición del premio de composición AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)-Fundación BBVA. Está previsto que sea el próximo 8 de octubre en Compostela, de la mano de la orquesta Real Filharmonía de Galicia. La pieza será interpretada de nuevo el 20 de noviembre en A Coruña, en esa ocasión por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Actualmente, el autor de origen ponteareano trabaja por encargo de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en la escritura de una nueva obra que está previsto que estrene la Orquesta Sinfónica de Galicia en el otoño del 2021.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Eduardo Soutullo estrena en Roma su quinteto «Pentaphonics»