«O que arde», de Oliver Laxe, competirá por el Goya en las categorías de mejor película y dirección

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

 O que arde , de Oliver Laxe, es uno de los últimos proyectos en los que participó CREA
O que arde , de Oliver Laxe, es uno de los últimos proyectos en los que participó CREA

Los gallegos Santi Prego, Luís Tosar y Benedicta Sánchez, entre los aspirantes a premio. «Mientras dure la guerra», de Amenábar, parte como la gran favorita, con 17 nominaciones.

02 dic 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Oliver Laxe, con O que arde, competirá por el Goya a la mejor película en la próxima edición de los premios de la Academia de Cine. Se medirá con Mientras dure la guerra, el filme de Alejandro Amenábar que parte como gran favorita, con 17 nominaciones, junto con Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Intemperie, de Benito Zambrano, y La trinchera infinita, de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi.

Además, Oliver Laxe también forma parte de los cineastas nominados en la categoría de mejor dirección, donde tendrá como competidores a Almodóvar, Goenaga, Garaño, Arregi y Amenábar. «É unha pequena milagre estar aí», ha declarado el director lucense nada más hacerse públicas las nominaciones.

O que arde ha sumado, además, otras dos nominaciones importantes: Benedicta Sánchez, a sus 84 años, ha entrado entre las candidatas a llevarse el Goya a la mejor actriz revelación, mientras que el filme aspira a ganar en la mejor dirección de fotografía, un trabajo de Mauro Herce.

 

Tosar, en «Quien a hierro mata»
Tosar, en «Quien a hierro mata» SONY PICTURES

El cine gallego estará presente en los Goya con más nominaciones, además de las que ha cosechado O que arde. Luís Tosar volverá a competir en la categoría de mejor actor, gracias a su interpretación en Quien a hierro mata, producida por la gallega Vaca Films. Se enfrentará a Antonio Banderas (Dolor y gloria), Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Karra Elejalde (Mientras dure la guerra). Por su parte, la de Santi Prego es una de las 17 nominaciones de Mientras dure la guerra: el intérprete vigués forma parte de los aspirantes a ganar en el apartado de mejor actor revelación. En este mismo apartado compite Enric Auquer por su trabajo en Quien a hierro mata.

franco.El gallego Santi Prego interepreta a Francisco Franco en la cinta «Mientras dure la guerra», de Amenábar
El gallego Santi Prego interepreta a Francisco Franco en la cinta «Mientras dure la guerra», de Amenábar foto Teresa Isasi

Precisamente Quien a hierro mata aspira al Goya en una de las categorías técnicas: el equipo formado por David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas son finalistas de la categoría de mejor sonido. En animación, una categoría en la que es frecuente que haya presencia gallega, este año compite en la modalidad de cortometraje Homomaquia, del lucense David Fidalgo Omil, con producción de la compañía ferrolana Abano. Completan las nominaciones para los profesionales gallegos la del coruñés Eligio Montero, que firma el guion de Buñuel en el laberinto de las tortugas junto a Salvador Simó: compiten por el mejor guion adaptado. En total, son diez las nominaciones para el cine gallego.

David Machado
David Machado CESAR QUIAN

Favoritas

En el cómputo global, Mientras dure la guerra lidera la competición: suma 17 nominaciones, entre ellas las de mejor película y dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guion, música original, dirección de producción o fotografía, entre otras. Le siguen de cerca Dolor y gloria, con 16 candidaturas, y La trinchera infinita, con 15.

En la categoría de mejor actriz compiten Belén Cuesta por La trinchera infinita; Penélope Cruz por Dolor y gloria; Marta Nieto por Madre y Greta Fernández por La hija de un ladrón. Mona Martínez y Natalia de Molina aspiran al Goya a mejor actriz de reparto por Adiós, de Paco Cabezas, junto a Julieta Serrano (Dolor y gloria) y Nathalie Poza (Mientras dure la guerra). En la categoría masculina hacen doblete Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria, Luis Callejo por Intemperie y Eduard Fernández por Mientras dure la guerra.

La ceremonia de entrega se celebrará el 25 de enero del 2020 en Málaga. Silvia Abril y Andreu Buenafuente repetirán como presentadores.