Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de literatura

La autora polaca y el escritor austríaco se alzan con los premios de los años 2018 y 2019

Peter Handke y Olga Tokarczuk
Peter Handke y Olga Tokarczuk FACUNDO ARRIZABALGA | Efe
x. f.
Redacción / La Voz

La autora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke han ganado el premio Nobel de literatura en uno de los fallos que más expectación ha levantado en las últimas décadas. La Academia sueca ha concedido este jueves un doble galardón, el correspondiente a este año y al 2018, cuyo premio se pospuso tras la crisis que minó la credibilidad de la institución.

La escritora polaca, nacida en Sulechów en 1962, se ha hecho con el galardón por su «imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, traspasa fronteras y hace de ello su forma de vida», según el jurado. Por su parte, el austríaco Handke (Griffen, 1942) es autor de una obra «influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y lo específico de la experiencia humana».

El escándalo desatado por las acusaciones de acoso sexual al fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katerina Frosterson, propició una cascada de dimisiones en la Academia, que además tuvo que hacer frente a la noticia de que Arnault y Frosterson también habían tratado de beneficiarse de su información privilegiada sobre los ganadores de los Nobel.

Entre otras medidas, se creó un comité formado por miembros de la Academia y otros ajenos a la entidad, procedentes del mundo de la escritura y la edición. Han sido los encargados de decidir los dos nombres fallados este jueves y también asumirán la gestión del Nobel de literatura del 2020, aunque todavía no se ha confirmado si la Academia implantará definitivamente este sistema o si se trata de una medida transitoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de literatura