David Bisbal: «No reniego de mi pasado, estoy muy orgulloso de mi época en la orquesta»

El músico estará en Vigo dentro de un encuentro en el que, además de cantar, se someterá a las preguntas de sus fans

David Bisbal durante su actuación en el festival Viña del Mar de Chile esta semana.
David Bisbal durante su actuación en el festival Viña del Mar de Chile esta semana.

redacción / la voz

Vuelve David Bisbal (Almería, 1979) a Galicia de un modo insólito. El próximo 21 de marzo estará en el Teatro Afundación de Vigo en un encuentro con sus seguidores promovido por Endesa para sus clientes. En él se someterá a las preguntas del público, al tiempo que interpretará algunas de sus canciones. «Es algo diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes», explica el artista que solicitó ser entrevistado por cuestionario. «En este formato la gente que viene es la protagonista», añade.

-¿Le gusta el contacto con el público o a estas alturas de la carrera ya le satura?

-Me encanta. Tener un público maravilloso, muy cercano y muy respetuoso es mi verdadero éxito. En los conciertos siempre reservamos al menos una hora previa para encuentros con los fans. Me cuentan que es lo más les gusta de los últimos trabajos y qué esperan de los siguientes. Suelen interesarse siempre por cómo va a ser el concierto, si estoy preparando nuevas canciones, si tengo reservada alguna sorpresa… Para mí esos momentos de encuentro con ellos son una gran inyección de energía. Nunca dejaré de hacerlo.

-Su ídolo de juventud era Sergio Dalma. ¿Le gustaría envejecer y madurar como él?

-Sí, es verdad. A Sergio le tengo un gran cariño y, en las muchas ocasiones que hemos coincidido, siempre se lo he dicho. Es un artista enorme, que ha sabido mantenerse en lo más alto durante casi 30 años, además trabajando muy duro. Me identifico mucho con él y claro que es un espejo en el que mirarse.

-Ha triunfado en Estados Unidos. ¿Qué supuso para usted?

-Llevar mi música a un país con una grandísima cultura musical y con una enorme riqueza en cuanto a ritmos y estilos musicales. Para un artista español siempre es muy difícil tener éxito fuera de nuestras fronteras y, cuando lo consigues la verdad, es que es un enorme orgullo. Pasear nuestra cultura y nuestra música por un país como Estados Unidos hace que me sienta especialmente valorado. Y tengo que decir que en cada gira fuera de España, cuando estás tan lejos de casa, y ves una bandera de mi tierra, Almería, de Andalucía o de cualquier otra comunidad española, o la bandera de nuestro país, siento una gran emoción.

-En esa industria musical latina que arrasa internacionalmente se fomentan continuamente los duetos. ¿Con quién le gustaría hacer uno?

-Hasta hace poco tenía clavada la espinita de que nunca había cantado junto a uno de mis ídolos de juventud: Juan Luis Guerra. En el 2017 grabamos juntos Si no te hubieras ido, así que he cumplido. Cada vez que pienso que hemos colaborado con artistas internacionales como Juan Gabriel, Rihanna, Miley Cyrus, Luis Fonsi; o españoles, como Alejandro Sanz, Raphael o Plácido Domingo, me siento muy feliz. Mis últimos singles han sido todos duetos, con Sebastián Yatra, Greeicy, La Banda El Recodo o Christian Nodal, además de Juan Gabriel. Y muy pronto editaremos un nuevo trabajo también con una colaboración muy especial, otro de mis deseos cumplidos

-En cualquier caso durante estos años ha ido «deslatinizando» las canciones poco a poco. ¿Por qué?

-No creo que haya sido una cuestión de deslatinizar las canciones, ni mucho menos, más bien se ha tratado de buscar esa evolución en ritmos y sonidos y modernizarlos lo máximo posible. Y en ese sentido, es verdad que el último álbum Hijos del mar tenía un sonido mucho más internacional, al igual que singles como A partir de hoy con Sebastián Yatra o Perdón, con Greeicy. Pero, aun así, la esencia latina y de mis raíces siempre va a estar ahí. Es imposible que se pierda. Y además es algo de lo que me siento muy orgulloso.

-Recuerda sus tiempos de cantante de orquesta. ¿Es algo que tiene muy presente?

-Absolutamente. Nunca reniego de mi pasado. Estoy muy orgulloso de mis orígenes y mi época en la orquesta. Cantar ahí me sirvió para aprender muchísimo, para ser capaz de adaptarme fácilmente a diferentes tipos de canciones, a valorar todo lo que tengo ahora. Además es que conservo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos de aquella época.

«No estoy pensando en emprender un camino tranquilo»

En la revisión que está sufriendo la música pop en los últimos tiempos, detectando líneas machistas o ideas sexistas, David Bisbal no ha tenido problemas. Al respecto, opina de modo genérico: «Hay que luchar con todas nuestras fuerzas por erradicar cualquier tipo de violencia y en cualquier aspecto de la vida, y entre esa violencia por supuesto la violencia machista».

-Es todo un animal escénico, pero se acerca ya a los cuarenta. ¿Se ve emprendiendo un camino más tranquilo en su música y su actitud en el escenario?

-Hasta el momento, no estoy pensando en emprender un camino tranquilo ni pasar a tener una actitud más relajada. Hay que cuidarse mucho y yo procuro hacerlo siempre. Me encanta hacer deporte para mantenerme en forma y porque, además, es un modo de prepararme para giras tan intensas como las nuestras. Hacemos conciertos de más de dos horas, en los que no paramos de movernos. Por este motivo intento llevar un modo de vida saludable también en cuanto a la alimentación, los hábitos, en fin, todo lo que me permita estar al 100 %. Eso se lo debo a mi público, porque es lo que espera de mí y lo que he intentado darle a lo largo de estos 18 años de carrera. Y espero seguir así por muchos años más. ¡Sigo con la misma energía del primer día!

-¿Qué siente ahora cuando interpreta «Ave María», aquel primer gran éxito?

-Pues siento exactamente lo mismo que el primer día. Esa canción convierte cada concierto en una fiesta. Es una de las canciones más importantes en mi carrera, y a mí y estoy seguro que a todo el público nos transmite la misma emoción y energía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

David Bisbal: «No reniego de mi pasado, estoy muy orgulloso de mi época en la orquesta»