Galicia estrena el museo de Cunqueiro

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

La máquina de escribir de Cunqueiro preside una de las salas
La máquina de escribir de Cunqueiro preside una de las salas PEPA LOSADA

Este viernes abrirá sus puertas en Mondoñedo la casa-museo dedicada al escritor, un referente dentro del ambicioso proyecto para divulgar e investigar sobre su obra

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Tras años de gestiones y meses de obras para este viernes, día 1, está prevista la inauguración en Mondoñedo de la casa-museo Álvaro Cunqueiro. El centro está ubicado en el corazón de la ciudad episcopal, frente a la Catedral arrodillada (denominada así por sus perfectas proporciones) y ocupando una vivienda en la que residió durante unas tres décadas y en la que escribió el ilustre escritor. Con vocación de ser un referente cultural, el Concello mindoniense impulsa desde el 2015 la creación de este centro museístico que en todo su conjunto es una joya patrimonial.

Es el escenario perfecto para descubrir y profundizar en la trayectoria profesional y personal del intelectual, su admiración por el Camiño Norte, para descubrir por qué Cunqueiro apreciaba aquel primer canto del cuco o el olor a las manzanas de la huerta, para deleitarse observando el material y los objetos del fabulador, muchos cedidos en depósito al Concello por su hijo, César Cunqueiro González-Seco... Pero el inmueble, una edificación medieval que otrora también acogió un taller azabachero, alberga otros tesoros, como los restos de pinturas al fresco y ejemplos de la técnica constructiva de paja barro. Pero en este caso, pasado y presente van de la mano. Ya que la cuidada restauración del edificio (con una cesión de uso por parte de la propiedad al Concello durante medio siglo) garantiza accesibilidad y está dotado de nuevas tecnologías. Dispone de ascensor, locuciones en varios idiomas con los textos que aparecen en diferentes espacios o códigos QR fácilmente visibles.

La casa-museo se encuentra en la plaza de la catedral mindoniense
La casa-museo se encuentra en la plaza de la catedral mindoniense PEPA LOSADA

 Sala sensorial

La visita a la casa-museo comienza en el primer piso, donde a través de la sala sensorial los visitantes podrán tomar contacto con la reconocida obra Merlín e familia i outras historias. En la segunda planta hay espacio para acoger un establecimiento hostelero (comunicado con el huerto) y una sala dedicada a explicar la obra del narrador. Desde el Ayuntamiento destacan que también se exhibe la única pucha original (gorro tradicional) que conservaba el mago Merlín y que fue restaurada. Cuando alcance el faiado o desván, la parte más alta y con vistas a dos espacios que le inspiraron, la catedral y el bosque da Silva, el visitante descubrirá la faceta más íntima y familiar del premio Nadal: el espacio de reposo, referencias de los progenitores Pepita y don Joaquín... Habrá tiempo y espacio para leer y disfrutar de una biblioteca con obras de Cunqueiro o sobre él, para seguir descubriendo al polifacético autor y al periodista. Xunta, Diputación y Concello han posibilitado que el sueño sea una realidad. La apertura del museo coincide con el aniversario del entierro del escritor, hace 38 años.

Vista de la cama que utilizaba el escritor
Vista de la cama que utilizaba el escritor PEPA LOSADA

La regidora mindoniense, Elena Candia, confirmó este martes desde Lugo que el museo será inaugurado el 1, a las 16.30 horas. El Concello aprovechará la ocasión para distinguir al conselleiro de Cultura como Cunqueiriano Emeritus. «Este museo era para nós un compromiso, non só con Mondoñedo, senón realmente con Galicia. Saldamos unha débeda coa obra de Cunqueiro nese espazo, que para nós é tan estratéxico como é a praza da Catedral, e que nace como un proxecto máis ambicioso que o dun museo estático. Queremos que sexa un elemento dinamizador que poña en valor a súa obra, que siga divulgando todo o que nos achegou á cultura galega». Aspira a que para Mondoñedo sea un reclamo, para turistas y visitantes, pero también un dinamizador, «xunto coa fundación, que tamén reflotamos, que se podan conseguir bolsas para seguir investigando sobre a súa obra e crear un premio de novela». Negó discrepancias en la cesión del material: «A Fundación Penzol xa tiña moito material. Tanto Mondoñedo como Galicia retrasáronse un pouco na posta en marcha deste museo, pero teño que destacar a gran colaboración do seu fillo César co Concello». Agradeció el apoyo de la bibliotecaria Alicia, ligada a la familia de Cunqueiro.

El museo exhibe libros y objetos relacionados con Cunqueiro
El museo exhibe libros y objetos relacionados con Cunqueiro PEPA LOSADA