Pase, está en la casa de Cunqueiro

La vivienda que habitó y donde escribió el autor mindoniense abrirá en breve como museo. Será de visita obligada para conocer más sobre la vida y obra de don Álvaro


mondoñedo / la voz

Avenidas, colegios y hasta un hospital llevan su nombre. Pero próximamente Álvaro Cunqueiro tendrá su propio museo. Será en la praza da Catedral de Mondoñedo, en la misma vivienda en la que residió y donde escribió parte de sus obras maestras. Los trabajos de musealización avanzan a buen ritmo y el centro abrirá el próximo mes o a principios del 2019. Será un lugar de visita obligada para quien quiera conocer e investigar sobre la vida y obra del irrepetible fabulador, además de una referencia del turismo literario gallego y del Camiño Norte.

Cientos de peregrinos de todo el mundo atraviesan cada año la plaza que acogerá el futuro centro, en cuyo bajo también se abrirá un punto de información turística. La vivienda, de varias plantas, ha sido rehabilitada y acondicionada para albergar una sala multifuncional para actos culturales y para acoger los fondos bibliográficos, elementos de musealización de la parte literaria y otros sensoriales, que permiten dar rienda suelta a la imaginación y recordar el primer canto del cuco que mencionaba Cunqueiro, o el olor a aquellas ricas manzanas de la huerta. Se podrá admirar y consultar su obra, ya que esta sala está pensada como espacio de consulta e investigación. En una planta superior, en el viejo desván desde el que el escritor contemplaba el Bosque da Silva, se reproduce la habitación que usaba Cunqueiro, con su mesa de estudio. También podrá descubrir el visitante la admiración del intelectual por el Camiño Norte y ver parte del material empleado por el autor de Escola de menciñeiros. Entre las que se exhiben figuran piezas cedidas en depósito al Concello por César Cunqueiro González-Seco, hijo del narrador y periodista. En la relación dada a conocer en mayo figuraban libros, carteles, folletos, una máquina de escribir Smith Premier 10, varias medallas -una por ser hijo predilecto-, una lupa, una funda de puros, dos barajas de tarot, un supuesto retrato de Cunqueiro firmado por Quesada 54…

El inmueble se completará con un negocio de hostelería, según confirmó la alcaldesa, Elena Candia, quien recordó que en el acondicionamiento de la casa se incluyó la restauración de varias pinturas del siglo XVI y, como testimonio de la peculiar arquitectura de la vivienda, quedan a la vista partes de la técnica constructiva de paja-barro. Destacó que los elementos de musealización son móviles y recordó que el Concello negoció con la propiedad actual de la vivienda una cesión de uso por cincuenta años para acoger el centro museístico.

Una vieja aspiración

La Casa-Museo será una realidad con aportaciones de la Xunta, la Deputación lucense y el Concello. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien visitó recientemente las dependencias, confía en que los trabajos de musealización concluyan a final de año. «O esforzo é agora. Queremos que o museo sexa realmente un elemento cultural atractivo», explicó la regidora, quien adelantó que se relanzará la Fundación Álvaro Cunqueiro, cuya segunda reunión está prevista para el próximo mes. No se descarta la convocatoria de un premio de novela ni la creación de una beca de investigación sobre la obra del prolífico autor. La gestión del museo será municipal, si bien las instalaciones para uso hostelero se gestionarán a nivel privado.

Salvados los atrancos desde que se dieron los primeros pasos, allá por el 2015, la Casa-Museo de Cunqueiro está a punto de ser una realidad. «Creo que xunto coa Casa Museo de Rosalía de Castro vai ser un referente do mundo da cultura. Mondoñedo ten que saber aproveitar os seus recursos, poñer en valor o patrimonio… para dinamizar esta contorna. Os cantóns da praza da Catedral terán máis vida ca nunca», vaticina la alcaldesa. Se cumplirá así con una vieja aspiración de Mondoñedo y de los mindonienses. Abrir al mundo el universo Cunqueiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Pase, está en la casa de Cunqueiro