Documentos de veinte instituciones estarán digitalizados en el 2020

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El portal Galiciana.gal recogerá y universalizará el patrimonio material e inmaterial

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio documental de una veintena de instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro quedará preservado en la Memoria Dixital de Galicia. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Cultura han lanzado una línea de ayudas que asciende a 720.000 euros y que está destinada a hacer copias digitales de los documentos que atesoran de concellos, asociaciones, fundaciones e instituciones gallegas.

Los beneficiados con estas subvenciones serán los concellos de Avión, Betanzos, A Coruña, Marín, Muros, Ortigueira, Ribadeo, Ribeira, Vimianzo y Pol. También recibirán la ayuda las fundaciones Pedro Barrié de la Maza, Uxío Novoneira, Rosalía de Castro, Vicente Risco y 10 de marzo, así como las asociaciones Padroado do Museo do Pobo Galego y Camiños de Santiago. Asimismo podrán dar un impulso a la preservación de su material la Universidade de Santiago de Compostela, la Real Academia Galega y la Corporación de Radio e Televisión de Galicia.

Cada uno de estos organismos e instituciones percibirán hasta 90.000 euros de ayuda para este fin, que permitirá crear copias imperecederas de documentos en papel como publicaciones seriadas, manuscritos, mapas, fotografías, grabados, carteles, dibujos, monografías, folletos, partituras y manuscritos de música.

El objetivo de crear estas copias no es solo permitir su conservación y evitar el deterioro que sufre el soporte físico de papel y facilitar la catalogación de todos sus contenidos. La Memoria Dixital de Galicia también tiene como fin último la universalización de todo el patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia que permanece en los archivos de las instituciones y que puede resultar de difícil acceso para el público. «Todos estes recursos, unha vez dixitalizados, estarán accesibles o vindeiro ano desde o portal Galiciana, o porta de entrada a todos os fondos dixitais das bibliotecas, arquivos e museos de Galicia cuxos contidos irán aumentando a medida que se desenvolvan as actuacións previstas na Memoria Dixital de Galicia», señalan fuentes de la Xunta.

El secretario xeral técnico de Cultura subrayó durante una jornada de trabajo celebrada en la Biblioteca da Cidade da Cultura que «o patrimonio documental é de vital importancia xa que recolle a memoria colectiva do noso pobo, a nosa cultura, a nosa lingua».

El portal Galiciana.gal, donde estará alojado todo este material a partir del 2020, ya está operativo y permite la consulta, entre otros, de más de 310.000 objetos que han sido digitalizados a partir de los fondos de 10 colecciones, que incluyen la Biblioteca Dixital de Galicia, el Arquivo Patrimonial de Galicia, las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, la Real Academia Galega y el Instituto de Estudos Padre Sarmiento.

También está en marcha el proyecto transfronterizo Geoarpad, con el fin de digitalizar y geolocalizar el patrimonio material e inmaterial de Galicia y norte de Portugal, y la renovación del portal de toponimia de Galicia, que ya recoge un total de 41.409 topónimos.