Una restauración ejemplar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La restauración del pórtico ha recuperado la policromía de las esculturas
La restauración del pórtico ha recuperado la policromía de las esculturas PACO RODRÍGUEZ

El Ministerio de Cultura francés elogia la contribución de la Barrié en la conservación del pórtico de la Gloria como modelo de mecenazgo privado

29 oct 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

El Ministerio de Cultura francés ha publicado en un apartado de su web sobre mecenazgo un artículo en el que señala la contribución de la Fundación Barrié en la conservación y restauración de la catedral de Santiago -en especial, el pórtico de la Gloria- como un modelo de mecenazgo privado en beneficio del patrimonio cultural. El director del departamento de Mecenazgo del gobierno francés conoció el caso del pórtico en unas jornadas celebradas en Barcelona, que también contaba con la participación de la Barrié. La intervención gallega le llamó el interés, que ha acabado por concretarse en el análisis publicado en Internet.

El artículo pone de relieve que la Barrié ha dedicado más de 11 millones de euros a la catedral compostelana desde 1968, una cifra que no solo se ha centrado en ejecuciones materiales, sino que se extiende a programas de sensibilización, exposiciones, conferencias, conciertos y actividades didácticas. Para el ministerio galo, la intervención en la catedral también es un ejemplo de colaboración institucional, en la que participan la Barrié, la Fundación Catedral, la Xunta y el Gobierno central.

«El papel de las fundaciones es servir de catalizador y, en este caso, el mecenazgo de la Fundación Barrié ha servido no solamente para restaurar el pórtico de la Gloria, sino para poner de manifiesto otras deficiencias en la catedral e impulsar la consecuente inversión del Ministerio de Hacienda para la restauración del conjunto catedralicio», valoró ayer el presidente de la Barrié, José María Arias Mosquera, a propósito del artículo francés. «Asimismo, el mecenazgo de la Fundación Barrié ha permitido la puesta en valor de nuestro patrimonio como elemento que genera empleo y riqueza, darlo a conocer y preservarlo para generaciones futuras, cumpliendo así los objetivos que siempre nos hemos marcado», añadió.