Una casa de Creus y Carrasco en Cee gana el premio Juana de Vega

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El jurado valoró la calidad general del edificio, que incluye «múltiples solucións interesantes e anovadoras, tanto no emprego dos materiais como na transición dos espazos nas tres alturas»

28 nov 2018 . Actualizado a las 16:49 h.

Los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco sumaron ayer un nuevo galardón a su currículo, al obtener el Premio Juana de Vega de Intervencións na Paisaxe que concede la fundación homónima. La distinción, en la categoría de vivienda unifamiliar acabada entre los años 2015 y 2017, premia su Casa C, una construcción en el concello de Cee. También se concedió un accésit, que recayó en Trespes Arquitectos por su proyecto de rehabilitación y ampliación de vivienda familiar en Elviña.

En el caso de la vivienda proyectada por Creus y Carrasco, el jurado valoró «a calidade xeral do edificio, que inclúe múltiples solucións interesantes e anovadoras, tanto no emprego dos materiais, con referencias aos que existen na zona, como na transición dos espazos nas tres alturas do edificio ou no muro curvo de madeira que recolle os roupeiros da entrada». «É de salientar que unha obra de arquitectura tan avanzada se acolle con naturalidade e satisfacción polos propietarios da vivenda, que traballan na zona, e que foi executada por unha empresa da comarca», según el fallo.

Además, resultaron finalistas otras dos obras, una vivienda remodelada en A Lonia, Ourense, de Kiko Jorreto Díaz, y la Casa da Viña, en Allariz, de los arquitectos Juan Seara Oro y Berta Peleteiro.

Por otra parte, ayer se entregaron en la Ciudad de la Cultura los Premios de Arquitectura e Rehabilitación Galicia de la Xunta. En la primera modalidad se distinguieron la depuradora Lagares en Vigo (Cendón y Vázquez Fernández), la sede de Finsa en Santiago (Alonso, Ervitti, Escorihuela y Varela) y el Campus da Auga en Ourense (Freixedo Alemparte y Diéguez Iglesias). En rehabilitación se premió la curtiduría de Pontepedriña (López Cotelo y Panero) y el galardón especial de sostenibilidad fue para la sede de Norvento en Lugo, de Francisco Mangado. También se reconoció la trayectoria profesional de José Javier Suances Pereiro.