El museo MAC cierra y negocia con la Xunta reubicar su colección de arte

A. Andrade / H. J. POrto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

EDUARDO PEREZ

El centro coruñés cesará su actividad el 30 de diciembre y cederá sus obras a la red museística gallega

09 oct 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

El MAC (Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy, antes Fundación Gas Natural Fenosa) cierra sus puertas en el polígono de A Grela, en A Coruña. Cesará su actividad el 30 de diciembre tras clausurar su 15.ª Mostra de Arte Naturgy -última de sus actividades, que comienza el próximo jueves-. Poco antes le había tocado al Museu del Gas-Fundació Gas Natural Fenosa, de Sabadell, que interrumpió su programación a finales de agosto pasado.

La compañía Naturgy busca ubicación alternativa para la importante colección de arte del MAC y, de hecho, ya ha entrado en negociaciones con la Xunta para hallar una solución satisfactoria para ambas partes. Lo confirmaba ayer el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, tras admitir que «o peche non é unha boa nova, por iso a consellería está aberta a traballar para que a colección quede na comunidade». Esta es ahora una prioridad para el Gobierno de Feijoo, que busca «que eses fondos queden en Galicia mediante un comodato ou préstamo, por un mínimo de 25 anos e renovable, polo que Naturgy mantería a propiedade e a Xunta sería a usufructuaria». La Consellería de Cultura, reseña Lorenzo, tiene que asumir su responsabilidad y contribuir a que estos fondos artísticos, «que sen dúbida representan un ben cultural, se poñan ao dispor de todos os galegos».

A la vista de la decisión de la empresa propietaria, la consellería destaca el interés de que la colección permanezca en Galicia y complemente otras ya existentes en los distintos museos de arte contemporáneo de la comunidad: «A rede museística da Xunta dispón de varias opcións que poden servir de referencia e ímolas avaliar», concluyó Lorenzo.

Aunque no ha sido dada a conocer una tasación oficial de los bienes en juego, los fondos del MAC coruñés suman cerca de setecientas piezas -de diversas procedencias, aunque mayormente gallega y española- y algunos expertos sostienen que su valor de mercado -más allá de su constatada relevancia artística- podría exceder los 5 millones de euros, elevado importe que hace difícil que la operación en marcha se cierre con una compra de la colección.

Los rumores iniciales apuntaban al Gaiás compostelano como posible destino de las obras, pero fuentes cercanas a la  Cidade da Cultura rechazaban que la oferta hubiese llegado a la entidad pública. Sus dependencias, a día de hoy, han sido descartadas.

Lo que es inamovible es el cierre del MAC. De hecho, desde hace algunas semanas, con el objetivo de una posible venta, empresarios de la zona invitados han comenzado a visitar sus dependencias para examinar las instalaciones con la idea de la adquisición. En cuanto al personal, fuentes cercanas a la compañía señalan que la decena de trabajadores adscritos al centro de arte serán recolocados por Naturgy en otras tareas, según estipula el convenio.

La Fundación Naturgy quiere centrar su ámbito en la acción social y la eficiencia energética.

Obras de Arroyo, Genovés, Roig o Cuixart, y casi un centenar de exposiciones temporales desde el 2005

Pieza de una exposición en el 2012 del artista balear Bernardí Roig
Pieza de una exposición en el 2012 del artista balear Bernardí Roig VÍTOR MEJUTO

Creaciones de destacadas figuras de la plástica española contemporánea, como Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Joan Fontcuberta, Bernardí Roig o Modest Cuixart, integran la colección de casi setecientas obras del Museo de Arte Contemporáneo de Naturgy, un corpus artístico único en Galicia.

La muestra permanente de Naturgy tiene su origen en el coleccionismo surgido en España en los años ochenta. Sus fondos incluyen sobre todo creaciones del siglo XX, con una amplia representación de los movimientos artísticos posteriores a los años sesenta en un intento por abarcar los principales ámbitos estéticos de Galicia y del resto del país.

En la colección están representados todos los formatos posibles, desde el óleo hasta la videoinstalación, así como las líneas estilísticas con mayor desarrollo en la reciente historia del arte español.

Naturgy (en un inicio Unión Fenosa) consideró siempre esta muestra en constante evolución, inacabada y abierta a nuevas incorporaciones. Las obras las fueron adquiriendo en ferias especializadas, pero también a través de certámenes y becas que el propio MAC impulsaba cada año.

El museo fue inaugurado en 1995. En el 2004 se cerró para ampliarlo y fue reabierto un año después con una superficie de casi 9.000 metros cuadrados. Desde entonces se consolidó como un referente cultural en A Coruña, con más de 600.000 visitantes hasta el 2017, además de haber organizado 450 cursos y talleres, 85 exposiciones, 250 conciertos de diferentes estilos y el pase de 225 películas y documentales.