Bruce Springsteen, Madonna y Mariah Carey sacarán disco antes de final de año

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ÁLVARO BALLESTEROS

En el ámbito nacional destaca el lanzamiento del álbum de Rosalía el 2 de noviembre

24 sep 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

El fin del verano y la proximidad de la campaña navideña delimitan uno de los tramos del año con mayor movimiento en la industria discográfica. En las últimas semanas ya se han visto lanzamientos estrella de artistas como Paul McCartney, Eminem, Ariana Grande, Malú o Iván Ferreiro. Pero todavía quedan muchos discos importantes por ver la luz de aquí al final del 2018.

De algunos ya se conoce título, fecha de edición y detalles de su contenido. De otros, todo son incertidumbres. Es el caso de Bruce Springsteen. Anunció nuevo elepé antes de concluir el año y adelantó que tendrá un toque más pop que sus predecesores. Citó como influencias a Jimmy Webb o Burt Bacharach. Y poco más. En teoría el trabajo lleva meses grabado (ya se hablaba de él en el 2017), pero todavía no hay fecha oficial de salida.

Lo mismo ocurre con Madonna. También ha asegurado que su nuevo registro saldrá antes de finiquitar el año. Este tendrá, según la artista, una gran influencia de Lisboa, la ciudad en la que reside. Mucho más nítido se dibuja el futuro de Mariah Carey, De hecho, ya se puede escuchar GTFO, su single de adelanto. A principios de octubre saldrá With You, el segundo sencillo. Más tarde, el disco. Por ahora, el aperitivo se inclina por el r&b nocturno, sedoso y en medio tiempo.

Jan Woitas | dpa

Otros artistas internacionales con turno asignado para difundir su nuevo material son Cher, Elvis Costello o Rod Stewart. La primera lanza el próximo viernes Dancing Queen, un disco en el que revisa el cancionero del grupo Abba tras su incursión como actriz en la segunda entrega del filme Mamma Mia. Elvis Costello, por su parte, tiene cita para el 12 de octubre con Look Now. Y Rod Stewart volverá a la carga el 28 de septiembre con Blood Red Roses.

Los fans de Muse tienen marcada la fecha del 9 de noviembre. Ese día se editará Simulation Theory, del que ya se conocen cuatro adelantos: Dig Down, Thought Contagion, Something Human y The Dark Side. En ellos se constata un cierto protagonismo electrónico que podría comandar el álbum. En el caso de Rihanna no hay fechas, aunque mirando el pasado lo lógico es no esperar nada: Anti (2016) salió por sorpresa de un día para otro y sin promoción.

Un trabajo que la crítica aguarda con especial interés es el de Cat Power. Wanderer verá la luz el 5 de octubre. En él la artista se inspira en el folk y el blues, incluyendo un dúo con Lana del Rey. Igualmente, están previstos nuevos discos de Echo & The Bunnymen (The Stars, The Oceans & The Moon), Jess Glynne (Always in Between), John Grant (Love Is Magic) y Richard Ashcroft (Natural Rebel). Todos se editarán en el mes de octubre.

Rebuscando en los archivos

Otro clásico de estas fechas lo conforman las ediciones ampliadas y los discos de inéditos de nombres de referencia. El viernes pasado le tocó el turno a Piano A Microphone, un trabajo que Prince grabó en 1983 y que nunca se llegó a publicar. Esta semana se sumará otro viaje al pasado, en esta ocasión a los archivos de Tom Petty. Con un montón de material nunca publicado se ha elaborado la caja recopilatoria An American Treasure. Completa esta ruta arqueológica la reedición 20.º aniversario de Mezzanine, una de las obras maestras de Massive Attack, remasterizada y ampliada para la ocasión con varias remezclas.

Pero, seguramente, el lanzamiento más importante del trimestre en esta línea lo conforma More Blood, More Tracks: The Bootleg Series Vol. 14 de Bob Dylan. Se trata de la última entrega de sus bootleg series, centrada en uno de los momentos más dulces de su trayectoria artística: el que rodeó la grabación del clásico Blood on The Tracks (1975).

XOAN A. SOLER

La confirmación de una estrella

En el ámbito nacional todos los ojos miran a la misma persona: Rosalía. La cantante catalana ha causado tal revuelo con los singles Malamente y Pienso en tu mirá que la edición de El mal querer el 2 de noviembre se ha convertido en el gran acontecimiento pop del año. Anunciado en Times Square, en pleno corazón de Nueva York, se trata de un álbum que aspira a trascender fronteras y catapultar a la nueva estrella de la canción en España. La mezcla de trap, pop y flamenco suena fresca y rompedora. Y la propuesta estética enamora. Habrá que ver ahora si se confirma.

También reclama su protagonismo un clásico del pop nacional, Amaral. Lanza el 5 de octubre Superluna: directo desde el planeta tierra, disco en vivo que recoge temas de todos sus trabajos. Además, el 2018 no debería cerrarse sin que Alejandro Sanz mueva ficha, aunque no hay nada oficialmente confirmado. Por último, el brasileño Roberto Carlos ha reservado sitio el próximo viernes para editar Amor sin límite, su nuevo volumen de canciones inéditas en español.