El Gobierno premiará las películas con mujeres en puestos de responsabilidad

Exigirá a HBO y Netflix invertir el 5 % en ficción europea para mejorar su puntuación en las ayudas a los largometrajes

.
D.S

El Gobierno fomentará la igualdad de género en el cine a través de un aumento de puntos en aquellas películas que aparezcan más mujeres en puestos de responsabilidad. La información se ha hecho oficial en la Orden de Bases de Ayudas de la Ley del Cine publicada este viernes 12 de enero. 

«El Gobierno quiere dar más visibilidad a la mujer en el cine puntuando no el total de mujeres que participan en el proyecto, sino su presencia en el equipo creativo y, además, con tres puntos más que hasta ahora», según han explicado fuentes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)

De esta forma, se podrá optar a un máximo de siete puntos: tres por directora, dos por música, guion y fotografía y un punto por contar con una mujer como productora ejecutiva.

El gobierno también exigirá a plataformas como HBO y Netflix invertir el 5% de sus beneficios en ficción europea, para que puedan optar a puntos en las ayudas generales a la cinematografía en distribución e igualar así las condiciones de las televisiones.

En esta orden, que también ha incluido cambios en la Ley de Cine,se propone un aumento de producción relacionada con animación. Esta decisión se ha tomado para fomentar las coproducciones con países de Iberoamérica.

Las películas hechas conjuntamente exigían hasta la fecha una inversión española mínima de 700.000 euros en las coproducciones latinoamericanas. A partir de ahora, podría llegar a bajar hasta 300.000 con el objetivo de fomentar la coproducción con Iberoamérica y que las empresas españolas generen ingresos en ese campo. 

En el resto de coproducciones, la cantidad mínima aumenta hasta los 900.000 euros y se exige, por tanto, una mayor presencia española en el apartado creativo para poder sumar puntos en las ayudas a los largometrajes.

Para poder acceder a estas ayudas se exige acreditar en el momento de presentar la solicitud de la ayuda, una financiación de al menos el 35% del presupuesto previsto para la producción del largometraje. De esta forma se garantizará el pago y se evitará que otro proyecto pueda quedarse sin hacer. 

En el campo de la distribución se deberá formalizar el contrato con empresas que tengan una recaudación mínima de un millón de euros. Otro de los cambios que han realizado es la reducción del número de festivales y premios que tienen en cuenta en la puntuación, a partir de ahora solo contabilizará haber participado en la Belinale, Cannes, Venecia o el Festival de San Sebastián, así como haber optado a un Oscar o haber ganado un Goya.

Asimismo, según han señalado fuentes del ICAA (que no tienen que ver con lo dictado en la Orden de Bases) el Gobierno estudiará si se mantiene el máximo de 1,4 millones de euros en ayudas por película para garantizar la diversidad. 

En cuanto a los largometrajes, los que tengan versión original en lenguas cooficiales, que no sean el castellano, el estreno del largometraje se deberá efectuar en el plazo máximo de nueve meses desde la notificación del certificado de nacionalidad y debe tener lugar, como mínimo, en al menos 12 salas ( antes eran 20), y en cinco salas en el caso de los documentales (antes de esta orden eran mínimo siete). Además, los puntos que se daban por la lengua de la versión original bajan de cinco puntos a tres en castellano y lengua cooficial, y de tres a un punto en casos de cualquier idioma de la Unión Europea.

¿Cómo entender las ayudas a la financiación del cine del estado?

Las subvenciones a la amortización se dividen en dos tipos: unas de ayuda general, en las que se tiene en cuenta el numero de espectadores de cada película, por lo que las más taquilleras se llevan más dinero y otra ayuda complementaria que tiene un mecanismo mucho más complejo. Se realiza a través de un baremo de puntos, se puntúa el coste de la producción de la película, si es una película en formato documental o animación entre otros, el origen de la productora, si es independiente o no, si el director es experimentado o es novel...etc. Y ahora también habrá un baremo que ayudará a reforzar la imagen de la mujer en el papel del cine. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Gobierno premiará las películas con mujeres en puestos de responsabilidad