El Louvre de Abu Dabi, el primer museo global árabe

R. C. MADRID / COLPISA

CULTURA

SATISH KUMAR | Reuters

El gran centro de arte de la capital emiratí, concebido por Jean Nouvel, abierto ayer entre el mar y el desierto

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una década después del lanzamiento del proyecto, el Louvre de Abu Dabi, el primer museo global en el mundo árabe, fue inaugurado ayer con un mensaje de tolerancia como antídoto a los fanatismos. Esta «ciudad museo» de 6.400 metros cuadrados, concebida por el arquitecto francés Jean Nouvel, se levanta en la isla de Saadiyat, entre el mar y el desierto, y es fruto de una colaboración emprendida por los Gobiernos galo y emiratí, suscrita en marzo del 2007.

El acuerdo, que se extenderá durante treinta años y que comporta un desembolso por importe de 1.000 millones de euros, incluye la explotación de la marca Louvre -nombre del museo parisino, el más visitado del mundo-, así como la organización de muestras temporales.

GIUSEPPE CACACE | AFP

En total, trece centros artísticos franceses colaborarán con el nuevo museo de Abu Dabi, aportando su experiencia y el préstamo de unas 300 obras. La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, entre ellas más de 200 ya expuestas desde su inauguración oficial. La mayoría de las 23 galerías permanentes buscarán reflejar el intercambio entre culturas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, reuniendo las piezas alrededor de temas universales e influencias comunes.

Entre sus tesoros, una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.), la Cabeza de Buda (550 d. c.), páginas del Corán azul (880), un autorretrato de Van Gogh (1887), La belle ferronière de Da Vinci (1495), el Apollo Belvedere (1540) de Primaticcio, El pífano (1866) de Manet, Untitled Anthropometry Ant 110 de Yves Klein, Big Electric Chair (1965) de Warhol o La fuente de luz de Ai Weiwei.