La maleta de Fernando Rey

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Colección Fernando Casado Campolongo

En el centenario de su nacimiento, una exposición en A Coruña repasará la vida y la carrera del actor gallego a través de los recuerdos que guardó y que su hijo ha recuperado

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Orson Welles lo calificó como el mejor actor de Europa. Fue el primer gallego en recibir el premio Goya al mejor actor, en 1989, por Diario de invierno, una película por la que también le premiaron en San Sebastian. En el Festival de Cannes fue galardonado por Elisa, vida mía y por la serie de televisión El Quijote. Protagonizó películas emblemáticas como Viridiana o The French Connection. Y toda esta carrera cinematográfica parece caber en una maleta, uno de aquellos maletones de emigrantes en el que Fernando Casado Arambillet (A Coruña, 20 de septiembre de 1917-Madrid, 9 de marzo de 1994) fue guardando fotografías, premios y recuerdos. Ahora, el Ayuntamiento de A Coruña prepara una exposición para «acabar coa débeda histórica que esta cidade sempre tivo para co recoñecemento dun veciño que foi referente do cinema internacional». Esto asegura José Manuel Sande, concejal de cultura, aludiendo a la muestra Fernando Rey. Cabaleiro do cinema (1917-2017), que, con motivo del centenario de su nacimiento, estará en el Kiosco Alfonso desde el próximo día 20 de septiembre hasta el 19 de noviembre.

«Lo bonito son los recuerdos que fue guardando y la base de todo es una maleta que conserva el hijo con esos recuerdos», explica el periodista Rubén Ventureira, comisario de la muestra junto con el catedrático de Comunicación Audiovisual José Luis Castro de Paz. El diseño y la producción de la exposición es del arquitecto Alfredo Sellier.

Colección Fernando Casado Campolongo

El origen de la iniciativa está en una consulta que Ventureira le había hecho a Fernando Casado, a través de las redes sociales, sobre una fotografía en la que uno de los que aparecía podría ser el actor gallego. Al poco tiempo Casado estuvo en un congreso médico en A Coruña, donde se encontró con dicho periodista. Fue cuando le comentó que a pesar de que su padre había fallecido hacía poco más de 20 años parecía que habían sido muchos más. Y es que es un actor desconocido entre los jóvenes, razonaba el hijo, a pesar de estar en posesión de todos los reconocimientos que podía haber recibido. Y esa conversación fue el germen de una exposición en la cual, basándose en fotografías, documentos y recuerdos, se mostrarán las distintas etapas vitales y artísticas de Fernando Rey a través de su filmografía. Estará presente asimismo su infancia y la figura de su padre, un republicano que fue condenado a muerte, que sorprendentemente salvó su vida y de quien se exhibirá una emotiva carta que escribió desde la cárcel.

Buena parte de la exposición gira sobre el contenido de la maleta, pero también habrá programas de mano y carteles -la mayoría procedentes de un coleccionista privado, si bien el actor atesoraba algunos-, así como fotocromos (fotogramas del filme que los cines colocaban en el vestíbulo con fines publicitarios).

Ciclos en el CGAI y las filmotecas española y catalana

Paralelamente a la exposición sobre la vida y la obra de Fernando Rey, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) acogerá desde el 20 de septiembre un amplio ciclo de cine durante el cual se proyectarán las películas más destacadas que el actor gallego protagonizó. Entre los títulos que podrán verse, en el que será uno de los ciclos más amplios dedicados a un actor por la Filmoteca de Galicia, estarán Tristana, Campanadas de medianoche, Viridiana o The French Connection.

Colección Fernando Casado Campolongo

Pero no será el único lugar donde los espectadores podrán acercarse a los filmes de Rey, ya que la Filmoteca Nacional, a través de la redes sociales, ya avanzó quiénes serán los protagonistas de su programación durante el próximo mes: «Abel Ferrara, Jean-Pierre Melville, Antonio Moreno, Fernando Rey... así será septiembre en la Filmoteca Española».

También la Filmoteca de Cataluña anuncia ya el ciclo Centenari de Fernando Rey i Danielle Darrieux. E incluso sus responsables habían tratado de que Fernando Casado, el hijo del actor, asistiera a uno de los actos que ultiman para el día 20 de septiembre. Sin embargo, ya había comprometido su asistencia a la inauguración de la exposición en A Coruña, junto con su hija Sara, nieta del actor y que estudia arte dramático.

Desde el Ayuntamiento coruñés insisten, en palabras del concejal de cultura, José Manuel Sande, en que «era obrigado realizar esta homenaxe de difusión cultural e recoñecemento a unha carreira exemplar», algo que, además, permitirá descubrir a los aficionados al cine curiosas historias que, fuera de la pantalla, protagonizó Fernando Rey, como cuando los productores de The French Connection pidieron al «actor español con la cara picada» para que la protagonizara (se referían a Paco Rabal) pero apareció el intérprete gallego.