Los responsables del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía critican el IVA cultural del 21%
CULTURA
Los tres directores coinciden en la pervivencia del museo público frente a las franquicias «colonizadoras» y bajo cualquier panorama político
27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Elevar el IVA cultural hasta el 21% fue «un error» que no ha procurado a Hacienda los beneficios que pretendía. No beneficia a nadie y se debe corregir. Están de acuerdo en este diagnóstico los directores de los tres grandes museos públicos españoles. Miguel Zugaza (Prado), Manuel Borja-Villel (Reina Sofía) y Guillermo Solana (Thyssen-Bornemisza) expresan, además, su confianza en la pervivencia del museo público frente a las franquicias «colonizadoras» y bajo cualquier panorama político.
Los tres directores apuestan por el diálogo y destacan que el arte y la cultura «no son ni de derechas ni de izquierdas». Y eso por más que, según Zugaza, «la izquierda haya querido monopolizar la cultura y colgarle el irreal sambenito de que es su ámbito propio».
Para el director del Prado, «es un error incrementar el IVA en un sector como la cultura en el que el retorno previsible es muy dudoso». Por su parte, el director del Thyssen estima que «no es de recibo», ya que ese 21?% de IVA «tiene muchos otros efectos colaterales». Denuncia Solana su «crueldad absurda y desproporcionada» y la «insensibilidad de Hacienda, no proporcional a los beneficios que podría extraer». Según el director del Thyssen, este tipo de IVA tan elevado encarece «brutalmente» el coste de las exposiciones, en algún caso por encima de los 100.000 euros. Para Borja-Villel, es una «dificultad considerable» para la adquisición de obras de arte. Solana no dudó en criticar la «constante presión» que el Thyssen sufre desde el 2009 por parte de Hacienda para aumentar sus tarifas anualmente. «El primer año no se nota, pero si sigues subiendo, al cabo de cinco años la gente deja de ir al museo», lamentó Solana.