A Coruña recuerda al maestro del pintor, considerado «el mejor escultor del XIX en Galicia», y un referente para su alumno
17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Arranca la semana grande de Picasso en A Coruña. A las dos exposiciones ya abiertas en los últimos días con el pintor malagueño como protagonista se sumó ayer la titulada Picasso e o seu mestre na Coruña, Isidoro Brocos. Puede verse en la sede de Afundación. «Brocos es el mejor escultor del siglo XIX en Galicia y un gran dibujante, si bien el arte en Galicia en esos momentos estaba muy apagado», explica Diego Cascón, coordinador de educación de Abanca durante un recorrido por las dos plantas que ocupa la muestra. De las 80 obras expuestas, cinco son de Pablo Picasso: «Una es cedida por la Fundación Camilo José Cela y las otras son de los fondos de Abanca», explicó Miguel Ángel Escotet, director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de la entidad.
La exposición, en la que colabora el Ayuntamiento de A Coruña, «refleja la influencia que ejerció en la obra y la trayectoria del artista malagueño uno de sus más admirados maestros durante la etapa que vivió en A Coruña, Isidoro Brocos», según destacan los organizadores.
En la muestra «se exhiben inicialmente los estudios académicos de Brocos, organizados de forma temática: historicismo y mitología, religiosidad y regionalismo». También pueden verse varias esculturas del artista, en un recorrido que va mostrando la relación entre el maestro y un alumno «que en sus clases de dibujo obtenía sobresalientes», notas que estaban muy lejos del resto de las asignaturas.
Escotet apuntó que «la muestra representa parte de nuestra aportación a la exposición principal sobre Picasso organizada por el Concello de A Coruña en el Museo de Bellas Artes, intenta contribuir al circuito expositivo que conmemora los 120 años de la primera exposición del pintor en la ciudad y además permite a Abanca avanzar en su objetivo de compartir con la sociedad su valioso patrimonio artístico».
Una de las obras de Picasso que pueden verse en Afundación es un dibujo académico, fechado en 1895 con el título de Escena popular gallega y en ella se puede apreciar la relación entre la obra del joven alumno y la de su maestro Brocos, destacan los organizadores. Esta obra es doble, ya que en la parte posterior se puede ver otro dibujo del joven Picasso formado por sendas caricaturas de un cura y un torero y rodeado de los números siempre tan presentes en sus obra.
La muestra podrá verse hasta el próximo día 13 de junio en los siguientes horarios: de martes a viernes de 10 a 20 horas; sábados y festivos de 10 a 14 y de 16.30 a 20 y domingos de 10 a 14 horas. Los lunes estará cerrado al público.