Los premios Martín Códax abogan por la inversión privada en la cultura

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ataque Escampe, Cró, Sumrrá, Wöyza, Cuarteto Caramuxo, A Cada Canto, Nao, Sub Rosa y Los Satélites, entre los músicos galardonados ayer en Pontevedra

18 dic 2014 . Actualizado a las 10:01 h.

El Pazo da Cultura de Pontevedra fue ayer el escenario de la entrega de los Premios Martín Códax da Música, consolidados en su segunda edición como referente de este ámbito cultural con la implicación de la empresa privada. Xacobe Martínez Antelo, portavoz de Músicos ao Vivo, impulsores de estos galardones, puso el acento en esa complicidad en su discurso de clausura, reivindicando «un mundo onde a empresa privada non vinculada ó sector cultural sexa quen de investir en cultura, en música de proximidade, sen complexos».

Quince artistas y grupos de todos los géneros y estilos musicales recibieron en esta ceremonia las estatuillas bautizadas como Melómanos, que el escultor y músico Víctor Lorenzo creó especialmente para este certamen. La gala fue conducida por el grupo Chévere -Premio Nacional de Teatro 2014-, que en su escenografía ensalzó la presencia de la mujer en el mundo de la música. As Fillas Bravas fueron dando paso a sketches en clave de género, con actuaciones de las pandereteiras Maianas, el dúo punk femenino Bala, la baterista de jazz Lucía Martínez, la pianista de clásica Brenda Pián, y la interpretación de Matriarcas de Guadi Galego.

En la categoría de pop, fue galardonado el grupo Ataque Escampe, y en la de rock, el premio fue para la banda Cró. Cats and Monkeys triunfaron en el apartado de blues, funk y soul. Y el trío Sumrrá, formado por Manuel Gutiérrez, Xacobe Martínez y L.A.R. Legido, se alzó con la estatuilla dedicada al jazz. También fueron galardonados Wöyza (apartado de música urbana); Orquesta Vigo 430 (clásica y contemporánea); Cuarteto Caramuxo (folk); Davide Salvado (música tradicional gallega); la propuesta discográfica Dos fíos invisibles chegan as cores, de Mónica de Nut y Virxilio da Silva; A Cada Canto (canción de autor); Pablo Díaz y la Banda Tic Tac Toc (música infantil); Sub Rosa (electrónica); Nao (metal); Zamaramandi (reggae, ska y mestizaje) y Los Satélites, en la categoría de orquestas de verbena.

El premio honorífico de Músicos ao Vivo fue para la banda de rock progresivo de los 70 N.H.U., como proyecto musical avanzado a su tiempo. Y fueron distinguidos con los Premios Orgasnistrum, la Sala Aturuxo de Bueu, el Festigal de Santiago y el programa radiofónico Planeta Furancho.

Los galardones fueron entregados por músicos conocidos como Abe Rábade, Mercedes Peón, Susana Seivane, Gloria Mosquera, Santi Cribeiro, Pablo Novoa, García MC y Sonia Lebedinsky.

Más de setecientas personas asistieron a esta gala de los Premios Martín Códax da Música, que, según sus organizadores, «superou as expectativas en termos de emoción e calidade das propostas escénicas e musicais», con 360 proyectos presentados.