Abogados británicos, optimistas sobre que Grecia recupere los mármoles del Partenón

EFE

CULTURA

THANASSIS STAVRAKIS / POOL | EFE

Entre ellos se encuentra Amal Alamuddin, la mujer de George Clooney, que propone, de no haber consenso, buscar «otras alternativas»

14 oct 2014 . Actualizado a las 17:01 h.

El abogado británico Norman Palmer, jefe del bufete que asesora al Gobierno heleno en la estrategia para recuperar los mármoles del Partenón, se mostró hoy en Atenas «optimista» sobre las posibilidades de una solución de «consenso» con el Museo Británico.

Palmer, quien llegó este lunes a Atenas a la cabeza de una delegación de tres abogados británicos, entre los que se encuentra la esposa de George Clooney, Amal Alamuddin, añadió, no obstante, que si no es posible alcanzar un consenso, hay que buscar «otras alternativas».

El abogado experto en patrimonio cultural hizo estas breves declaraciones a la salida de una reunión de mas de una hora con el ministro griego de Cultura, Kostas Tasulistras, a la que asistieron también Alamuddin y su colega Geoffrey Robertson.

El ministro recalcó que la estrategia será decidida «únicamente» por el Gobierno griego, pero añadió que cualquier opinión y propuesta jurídica será bienvenida. Hasta ahora Grecia ha sido reacia a llevar este caso ante la justicia internacional.

Durante la reunión, el ministro y los tres abogados que representan a uno de los bufetes de abogados más importantes de Londres («Doughty Street Chambers») que se especializa en el derecho internacional, discutieron las posibilidades legales para recuperar estas joyas arqueológicas en manos del Museo Británico desde 1816.

El ministro recordó que Grecia ha llevado este asunto a la UNESCO en París que emitió una recomendación unánime en la que pide al Reino Unido acceda al proceso de mediación solicitado por Atenas en verano de 2013.

La reivindicación de los mármoles de Partenón empezó en 1982 y fue impulsada por la entonces ministra de Cultura, la actriz Melina Mercuri. Tras su muerte en 1994, la campaña fue prácticamente abandonada hasta que resucitó con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004. El equipo de asesores británico se reunirá mañana con el primer ministro, Andonis Samarás, y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en el Museo de la Acropolis.